Drogas- Ecuador- reunión
Postura. Darby Parliament ratificó el apoyo de EE.UU. al Ecuador y el resto de países de la región.Cortesía

Un cónclave en Quito para analizar el tráfico de drogas

El Ecuador se ha convertido en el mayor puerto de salida de sustancias en la región hacia los mercados internacionales

Quito fue la sede este 19 de septiembre de 2023 del primer encuentro Internacional sobre Gestión y Disposición final de Drogas y Precursores Químicos y Desmantelamiento de Laboratorios Clandestinos.

BAUTISMO

Jóvenes en rehabilitación se bautizaron

Leer más

En la cita participaron delegados de 21 países de América y Europa; socios estratégicos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); y por el Ecuador estuvo el ministro del Interior, Juan Zapata.

(Le invitamos a leer: Las Fuerzas Armadas de Ecuador decomisan droga en el mar)

Allí se analizó la situación del Ecuador que se ha convertido en el principal puerto de salida del Pacífico sur por donde sale la droga que llega desde Colombia y Perú. “Ecuador tiene una posición geoestratégica, se sitúa entre los países de mayor producción y es el puerto de salida a los mercados internacionales”, reconoció Luisa Fernández de las Naciones Unidas.

En su intervención, Zapata señaló que si bien el narcotráfico es una de las principales actividades económicas ilícitas en el mundo, superando al tráfico de personas, el trabajo de la Policía Nacional ha sido efectivo en cuanto al decomiso de droga y la afectación a las economías criminales, puesto que estas pierden entre $20 mil millones en el mercado norteamericano y $36 mil millones en el europeo.

Cumbre sobre drogas

Diecinueve países latinoamericanos pactan hoja de ruta para consenso sobre drogas

Leer más

Informó que durante el gobierno de Guillermo Lasso se han destruido 500.465 kilogramos de estupefacientes, con el apoyo de la UNODC y el proyecto STAND , siendo el clorhidrato de cocaína la sustancia que más se ha deshecho con el 87,25 %.

En este encuentro, el delgado de los Estados Unidos, Darby Parliament, ratificó el apoyo de su país hacia el Ecuador y el resto de naciones de la región.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!