Mundo

Cumbre sobre drogas
El canciller colombiano Álvaro Leyva habla durante la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, en Cali.EFE

Diecinueve países latinoamericanos pactan hoja de ruta para consenso sobre drogas

Los representantes de las naciones suscribieron un documento como conclusión de cita regional

Diecinueve países latinoamericanos pactaron este sábado 9 de septiembre una "hoja de ruta" en la que se comprometen a un "consenso regional" en el problema mundial de las drogas en un documento alcanzado en la ciudad colombiana de Cali como conclusión de la Conferencia de Latinoamérica y el Caribe sobre Drogas.

"Es histórico porque acordamos delinear un camino hacia el futuro y definir las etapas en las cuales buscaremos consensuar nuestras posiciones", dijo al cierre de la conferencia el canciller colombiano, Álvaro Leyva, tras anunciar el llamado "Documento final de Santiago de Cali".

LEA TAMBIÉN: Principales terremotos en Marruecos y en el mundo en las últimas décadas

Se trata de un documento con ciertas posturas comunes y un camino a seguir que lleve a una gran cumbre de jefes de Estado y Gobierno latinoamericanos y del Caribe, una "hoja de ruta" que "ayude a conseguir un consenso regional para enfrentar los desafíos que requiere en nuestros tiempos el abordaje del tema de las drogas", alegó Leyva.

Edificios destruidos en Marrakesh (Marruecos) por el terremoto ocurrido en la noche del viernes.

Desconcierto y dolor en el epicentro del terremoto de Marruecos

Leer más

El objetivo es "construir una reflexión común y llegar a la cumbre internacional de drogas de 2025 con una visión común", explicó la canciller mexicana, Alicia Bárcena, quien mencionó la propuesta de Bolivia de "crear una alianza latinoamericana antinarcóticos".

El documento cuenta con 17 puntos donde, entre otros asuntos, se enumeran una serie de compromisos y se habla de la necesidad de "cambiar paradigma, de reconocer el fracaso de la guerra contra las drogas".

Y ha sido acordado por autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

"Se reitera la necesidad de contener de manera integral el problema mundial de las drogas y las causas estructurales y primarias de desigualdad, pobreza, falta de oportunidades y violencia", explicó Bárcena.

LEA TAMBIÉN: Un polémico homenaje reabre el debate de ‘los violentos 70’

Entre los asistentes al cierre de la conferencia, presidida por los mandatarios colombiano, Gustavo Petro, y mexicano, Andrés Manuel López Obrador, están, además de Leyva y Bárcena, los cancilleres de Bolivia y Honduras, y ministros y viceministros de Nicaragua, Costa Rica, Cuba y Perú.