Actualidad

El Concejo Cantonal de Guayaquil sesionó con Viteri ausente y sin tratar el tema de los contratos de Vásconez

En el periodo 2019-2020, empresas de Juan Carlos Vásconez, entonces asesor y actual cónyuge de la alcaldesa, recibieron contratos por más de $ 600 mil

Concejo Cantonal
Sesión del Concejo Municipal de Guayaquil que se realizó la tarde de este 13 de julio. En la gráfica aparece Josué Sánchez, vicealcalde que presidió la reunión ante la ausencia de Viteri.Christian Vinueza

A las 12:00 de este miércoles 13 de julio se tenía previsto que el Concejo Cantonal sesione como lo hace todas las semanas. 

Cynthia Viteri

El próspero círculo que rodea a Cynthia Viteri

Leer más

La cita empezó con más de diez minutos de retraso. Había ausentes. Entre estos, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri. La sesión empezó sin que se mencionen los motivos de la ausencia.

El orden del día de la sesión constaba de 11 puntos que fueron aprobados por los 14 concejales presentes. Ahí, ninguno de los ediles abordó el tema de los contratos, por más de $ 600 mil, que el Cabildo porteño adjudicó a empresas relacionadas con Juan Carlos Vásconez, en 2019 y 2020 (Makiacontenidos S. A., Publielite S. A. e Infotags S. A., esta última ya no es de su propiedad). Él fue asesor de la campaña electoral de Viteri y ahora es su esposo. 

El artículo 56 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) establece que "el concejo municipal es el órgano de legislación y fiscalización del gobierno autónomo descentralizado municipal". "Estará integrado por el alcalde o alcaldesa, que lo presidirá con voto dirimente, y por los concejales o concejalas elegidos por votación popular, de conformidad con lo previsto en la ley de la materia electoral. En la elección de los concejales o concejalas se observará la proporcionalidad de la población urbana y rural prevista en la Constitución y la ley".

Sin embargo, la sesión cantonal de ayer transcurrió como cualquier otra. Al inicio, un empleado municipal repartió un lunch a los concejales, quienes se lo comían entre los puntos del orden del día, mientras un nutrido grupo de asesores, fotógrafos y videógrafos del Cabildo registraban la reunión.

Algunos concejales se tomaban unos segundos para saludar o sonreír a la distancia a sus simpatizantes que presenciaban la sesión desde las sillas.

CANALES ....14-06-2022 (8469245)

Actividad opaca en domicilio de firmas ligadas a Juan Carlos Vásconez, esposo de alcaldesa Viteri

Leer más

Este miércoles 13 de julio, EXPRESO publicó el artículo El Concejo mira indiferente a los contratos de Vásconez, que recoge la opinión de cinco de los 15 concejales de Guayaquil sobre los contratos que el Cabildo entregó en 2019 y 2020 a empresas de Juan Carlos Vásconez, quien fue asesor de campaña de Cynthia Viteri a inicios de ese primer año. Actualmente son esposos.

Por ejemplo, la concejala Mayra Montaño dijo el martes 12 de julio pasado estar “preocupada” por la situación como una ciudadana más. Mientras que el edil Alfredo Montoya comentó que “no veía nada de malo” si es que las empresas beneficiadas trabajaron en administraciones anteriores.

Sin embargo, los tres contrados que suman más de $ 600 mil sí fueron adjudicados en el periodo actual de la Alcaldía de Guayaquil. Las dos primeras adjudicaciones se registraron en junio de 2019, un mes después de que Cynthia Viteri se posesionara como alcaldesa. A inicios de ese año, Vásconez integraba el equipo de campaña de la candidata socialcristiana.

La alcaldesa Viteri fue abordada el martes 12 de julio por Ecuavisa para tener sus comentarios ante las publicaciones de EXPRESO, en una actividad pública. Ahí ella desconoció a Vásconez.

Concejo Cantonal aprueba la sustitución de multas por educación vial y trabajo comunitario.

El Concejo mira indiferente a los contratos de Vásconez

Leer más

"Ni siquiera lo conocía, cuando la Dirección de Comunicación contrató, como a cualquier otra empresa de comunicación a alguien que llevara la comunicación dentro del Municipio de Guayaquil. Ni siquiera lo conocía. Y ya no trabaja en la misma empresa", dijo la Alcaldesa.

El año 2019 fue clave para Viteri y Vásconez. Viteri consiguió un logro político-electoral y Vásconez empezó a vivir una nueva bonanza de contrataciones, después de beneficiarse de similar forma en la era del correísmo. En 2019 y 2020, instituciones bajo administraciones socialcristianas o afines al Cabildo porteño adjudicaron, al menos, seis contratos de servicios, por un total de $ 873 mil, a empresas relacionadas con el publicista, quien registra $ 0 como pago de Impuesto a la Renta (IR) del ejercicio fiscal de ese año; y, $ 120, por el 2020.

El Municipio de Guayaquil adjudicó tres contratos; el Municipio de Samborondón, dos; y, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, 1. Ninguna de las instituciones atendió un pedido de entrevista. Tampoco el esposo de Viteri.

Como parte de las reacciones que han generado las entregas de este Diario está el exhorto de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) para que las autoridades de control revisen los procesos contractuales observados.

VOTACIÓN DE PUNTOS

En la sesión, los concejales votaron a favor de la ordenanza de creación de una empresa municipal que operará el faenamiento de ganado, la ordenanza para fomentar la economía circular, la ordenanza del control de motocicletas en espacio público, la entrega de $ 10 mil para un programa artístico, la adjudicación de un terreno, entre otros puntos.