Simulación del recorrido que tendrá la aerovía

El Concejo aprueba firmar la aerovia, PAIS se abstiene

La aprobación del documento fue mayoritaria, pero el bloque de Alianza PAIS, integrado por los concejales Lídice Aldás, Gustavo Navarro y Zaida Loayza, decidió abstenerse.

El Municipio tiene luz verde para firmar el contrato de la aerovía. En sesión ordinaria, el Concejo Cantonal aprobó ayer los términos y condiciones del contrato de financiamiento que la entidad suscribirá este mes con la Agencia Francesa de Desarrollo, que espera hace varios meses debido a que -según afirmó el alcalde en su enlace semanal- los trámites han sido un verdadero “calvario”.

La aprobación del documento fue mayoritaria, pero el bloque de Alianza PAIS, integrado por los concejales Lídice Aldás, Gustavo Navarro y Zaida Loayza, decidió abstenerse.

“Entendemos que la aerovía fue una de las propuestas de campaña del alcalde, pero creemos que mientras no se solucionen los temas de movilización de la gran mayoría de guayaquileños no podemos pensar en priorizar esa obra”, explicó a este Diario Aldás.

La primera vez que se presentó el proyecto, agregó, lo describieron como prioritario; pero no lo es. Todavía existen falencias palpables en el sistema de transporte público, como la falta de unidades en la Metrovía. Conocemos, además, “que muchas de estas no están funcionando”.

Prioritarias son las soluciones a problemas en el transporte masivo. Cuando los resolvamos podríamos pensar en un transporte aerosuspendido, comentó la funcionaria.

La aerovía se constituye en una propuesta alternativa al transporte convencional entre Durán y Guayaquil, consistente en un sistema de teleféricos que transportarían una media de 40 mil personas.

Solicitud de un informe de Metrovía

Tras el documento en el que la Defensoría realizó recomendaciones para mejorar el servicio de transporte masivo de la Metrovía, en agosto de 2016, los concejales de PAIS solicitan a la fundación que la administra un informe que sustente el protocolo de atención de esa empresa. Afirman que se ha detectado que aún hay daños en los dispensadores de tarjetas y falta de unidades.