WhatsApp Image 2022-06-21 at 10.59.41 AM
Leonidas Iza en conferencia de presan la noche de este lunes 20 de junio.CAPTURA DE PANTALLA

La Conaie responderá hoy a la carta de Guillermo Lasso

Leonidas Iza anunció que una comisión analiza la documentación recibida y en el transcurso del día enviarán un documento al Ejecutivo. 

La noche de este lunes, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidad Iza, reveló que este martes entregarían una respuesta oficial a la carta que habrían recibido del presidente Guillermo Lasso donde explica las acciones tomadas desde el Ejecutivo a los pedidos que hace la organización indígena.

transporte+pollo

El sector avícola suma $ 14,8 millones de pérdidas tras una semana de paralización

Leer más

Iza aseguró que, aunque el presidente dijo que el documento había sido entregado el pasado sábado 18 de junio, la carta recién ayer fue recibida por los canales oficiales de la Conaie. “Este día una comisión está preparando la documentación para que podamos extender a vuestra autoridad y a toda la sociedad ecuatoriana. Por lo tanto, ratificamos nuestra vía, vamos a agotar la estrategia de lo político, del diálogo, y de que las propuestas llevadas a las autoridades deben ser escuchadas”, manifestó.

El documento de 16 paginas enviado por el Primer Mandatario al presidente de la Conaie contiene la explicación a cada punto de las exigencias de las organizaciones indígenas. Por ejemplo, Lasso sostiene que en su Gobierno se eliminó el sistema de bandas para fijar el precio de los combustibles con lo que congeló el precio del diésel, gasolina extra y eco. Y así con los demás pedidos.

La Conaie mantendrá la protesta en la ciudad de Quito. Piden al Gobierno eliminar la represión contra los manifestantes y abrirse al dialogo con todos los sectores que se manifeistan. “Nosotros el movimiento indígena del Ecuador, hemos decidido mantenernos en la lucha y en resistencia, como un derecho de los ecuatorianos, pero jamás estaremos de acuerdo en escoger como estrategia la fuerza bélica. Vamos a agotar todos los procedimientos dentro de lo políticos, agotar el diálogo, agotar las propuestas y lógicamente agostar nuestro derecho a la resistencia”, dijo el líder indígena.