Conaie- amnistías- Asamblea
La Conaie ratificó este 16 de marzo que defenderán por todos mecanismos posibles las 268 amnistías aprobadas por la Asamblea.Cortesía

La Conaie prepara otro paquete de pedidos de amnistías para enviar a la Asamblea

Los dirigentes indígenas consideran que, si policías y militares quieren acceder al beneficio, deberían solicitarlo

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció este 16 de marzo de 2022 que enviará a la Asamblea Nacional un nuevo paquete con pedidos de amnistías.

Su presidente, Leonidas Iza, dijo que en este grupo se incluiría a personas que participaron en las protestas de octubre de 2019 y que no constaron en la lista que los legisladores beneficiaron la semana pasada.

Pero también, a quienes tienen procesos judiciales abiertos por las movilizaciones de octubre de 2021 y otros activistas y líderes sociales que han sido criminalizados en sus territorios.

MARCHA QUITO

Vuelven las banderas negras a las calles de Quito para rechazar las amnistías

Leer más

El dirigente defendió la decisión de la Asamblea de otorgar las amnistías a 268 personas, la madrugada del 10 de marzo pasado, y cuya resolución ya se encuentra publicada desde ayer en el Registro Oficial.

"En este momento está en firme, no hay nada que hacer. Más bien vamos a avanzar con otra lista de compañeros criminalizados”, adelantó Iza sin dar más detalles sobre el número de personas por las que se solicitaría.

Con respecto a los reclamos que han surgido en el sentido de que, mientras los dirigentes indígenas y políticos han recibido el perdón y olvido, hay policías y militares que siguen procesados, señaló que cada persona debe tomar la iniciativa.

“Debían recurrir al mismo recurso que hemos recurrido los ciudadanos, en lugar de estigmatizarnos. La Asamblea no puede salir de casa en casa a buscar quién va a ser amnistiados. Los interesados deben justificar, en el debido proceso, que ha habido ataque de autoridades del Estado”, agregó Iza.

Los dirigentes indígenas y sociales advirtieron que defenderán por todos los medios las 268 amnistías que fueron aprobadas por 99 legisladores.