MARCHA QUITO
Protesta. Cientos de ciudadanos marcharon con pancartas y carteles para rechazar las amnistías.Henry Lapo

Vuelven las banderas negras a las calles de Quito para rechazar las amnistías

Decenas de personas marcharon a la Asamblea para rechazar la concesión de más de 200 a involucrados en las protestas

Cientos de ciudadanos de distintas organizaciones marcharon hacia la Asamblea este martes 15 de marzo de 2022 para rechazar la concesión de amnistías a más de 200 personas, de las cuales al menos 60, fueron investigadas en el contexto de las violentas protestas de octubre de 2019.

Los protestantes portaron banderas negras, banderas del Ecuador, pancartas, carteles en los que expresaron su malestar por la liberación de responsables a los que responsabilizan de los daños y agresiones que se registraron en la capital en la primera quincena de octubre de 2019.

"No a la impunidad asambleístas corruptos", "Quito es la capital no su feudo, exigimos respeto", fueron parte de las leyendas que portaron en sus pancartas. Es que la aprobación en bloque de las amnistías provocó el malestar de cientos de capitalinos. Durante las jornadas de protesta hubo agresiones, saqueos, secuestros, vandalismo y destrucción de los bienes públicos. Entre ellos, la Contraloría que fue incendiada. 

Amnistías- Asamblea- votos

Los votos para las amnistías se negociaron en cuatro horas

Leer más

Por esos hechos nunca hubo sancionados. Entre los amnistiados están la prefecta de Pichincha Paola Pabón y el parlamentario Andino Virgilio Hernández. Carlos Soria, defensor de Pabón ya inició los trámites para el retiro del grillete electrónico colocado a la funcionaria en diciembre de 2019 en reemplazo de la prisión preventiva.