Actualidad

La CONAIE inconforme con el acuerdo firmado relacionado a deudas en la banca privada

En un comunicado la organización indígena dice que lo que harán los bancos particulares “no es garantía de nada y es insuficiente".

banca
La mesa de Banca Pública y Privada firmó el acuerdo el 18 de julio del 2022.Cortesía

A través de un documento difundido en sus redes sociales, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) manifestaron que están inconforme con el acuerdo alcanzado en la mesa de Banca Pública y Privada firmado hace una semana en lo relacionado a lo que harán las entidades financieras privadas.

FX_FoBeXEAcGO7p (1)

Refinanciamiento en la banca privada será “caso por caso”

Leer más

“Estos acuerdos alcanzados constituyen un importante avance, pero NO ES SUFICIENTE para un alivio financiero, así que seguiremos peleando hasta que la banca privada cumpla con su parte para sacar de la crisis de crédito a miles de familias ecuatorianas” reza el documento compartido.

El pasado 18 de julio, las organizaciones indígenas que protagonizaron el paro nacional en junio, firmaron el primer acuerdo de las mesas técnicas instaladas con el Gobierno Nacional, donde se incluía que los bancos privados se sumarían a refinanciar y reestructurar deudas para los segmentos de microcréditos, productivo PYMES y educativos, tal como lo haría la banca pública.

De hecho, el 21 de julio la Junta de Política y Regulación Financiera, emitió una resolución que ponía en vigencia lo firmado en el acuerdo. Como que, cada entidad financiera podrá poner a consideración la el refinanciamiento o restructuración de las deudas productivas cuyas operaciones hayan vencido desde el 1 de enero de 2020 al 30 de junio de 2022; así también, los bancos privados podrán decidir si otorgan o no periodos de gracia, no cobrar gastos de cobranza, costos legales, tarifas y comisiones.

A esto la Conaie dice que “no es garantía de nada y es insuficiente”.

Este miércoles 27 de julio se reanudarán las reuniones de trabajo entre el Gobierno y la dirigencia indígena en la mesa que analiza la focalización del subsidio de los combustibles. Se espera llegar ya a un acuerdo en los próximos días. Asimismo, se prevé que se instale simultáneamente la mesa 3 que abordará el tema de Control de Precios, mientras que para el 1 de agosto se instalaría la mesa de Energía y Recursos Naturales.