La Conaie se inclina por la linea amazonica para dirigir a Pachakutik

Un candidato. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) buscará la dirección de su brazo político, Pachakutik, y postulará al dirigente sarayacu Marlon Santi Gualinga.

El líder amazónico fue escogido ayer, luego de casi cinco horas de una asamblea reservada. La reunión fue en la sede de la organización, en el norte de Quito. Santi se impuso al exasambleísta Cléver Jiménez, quien era una opción para un sector del movimiento.

En la lista de la Conaie también estará Cecilia Velásquez, de Cotopaxi, por la Sierra. El lunes, los movimientos campesinos de la Costa enviarán una terna con los nombres para escoger a quien ocupará la tercera vocalía.

La Conaie empezará desde mañana, en Tungurahua, un proceso de socialización con las bases indígenas. El trabajo se extenderá durante toda la semana por Bolívar, Loja y Zamora Chinchipe.

¿El objetivo? Que toda la organización conozca la propuesta de la lista antes de llegar al Congreso Nacional de Pachakutik, que se desarrollará el 16 de abril en Guayaquil.

Actualmente, la coordinación de Pachakutik está en manos de Fanny Campos. Ella ejerce funciones prorrogadas y se conoce que optará por la reelección.

“Somos una organización democrática y ella tiene todo el derecho de buscar la reelección. La diferencia es que la lista que presido es producto del consenso de las bases de la Amazonía, la Sierra y algunas provincias de la Costa”, dijo Santi a EXPRESO. CRR