WhatsApp Image 2021-10-28 at 18.28.32
Movilización. Los miembros de la Conaie cerraron varias vías, principalmente en la Sierra centro y norte.Cortesía

La Conaie da un paso atrás por el feriado

Los sindicatos y otras organizaciones campesinas volverán al paro en noviembre

Con la excusa de respetar las tradiciones, Leonidas Iza justificó la suspensión del paro hasta después del feriado. “Respetuosos de nuestras tradiciones, nos volvemos a las comunidades para pasar finados”, dijo el jueves 28 de octubre del 2021 Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

Con este anuncio concluyó el tercer día de protestas. Es lo que se acordó en Alausí, en Chimborazo, en una reunión con otros dirigentes campesinos y las bases de la organización. Después del 10 de noviembre volverán a las calles, anunció, para “seguir en la lucha” contra las políticas del Gobierno. Esa fecha, coincidencialmente, en la misma en la que fue emplazado a reunirse con el presidente Guillermo Lasso para destrabar la negociación sobre los combustibles.

Por la mañana, horas antes del anuncio, las principales vías del país se encontraban parcialmente habilitadas. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (Unorcac) decidieron suspender las manifestaciones mientras sus líderes mantenían diálogos con otras organizaciones campesinas.

Ambos colectivos aseguraron que después del feriado insistirían en sus principales demandas. Entre estas figura la revisión del precio del combustible, cuyos valores se incrementaron desde julio de 2020, según decretó el entonces presidente Lenín Moreno, que liberó los precios de venta.

En la reunión en Alausí, Iza volvió sobre esta demanda y aseguró que es una de las principales causas que provocan el encarecimiento de los alimentos. Aunque, el pasado viernes, el presidente Guillermo Lasso anunció la suspensión de la elevación gradual y congeló el valor al alza, para la Conaie no es suficiente.

“Debe rebajar el combustible. Este es el momento de los sectores populares que también sostenemos la economía”, dijo Iza, mientras era ovacionado por decenas de indígenas.

En su discurso, añadió que las próximas manifestaciones están condicionadas a la cita que tendrá con Lasso el 10 de noviembre. Para que esta se realice puso como condición que el diálogo sea público.

WhatsApp Image 2021-08-11 at 16.54.25

Conaie hace una tregua por finados, pero volverá a las calles después del 10 de noviembre

Leer más

También se quejó sobre el viaje que el jefe de Estado inició este jueves y que lo llevará a Glasgow, en Reino Unido, para participar en la Cumbre COP26, y a España, donde mantendrá reuniones al más alto nivel.

“Hay una molestia de las organizaciones contra el Gobierno, que en lugar de responder a las demandas ‘mejor me voy a otro país’, sale corriendo”.

Luego del pronunciamiento, el movimiento indígena garantizó que habría libertad para circular, durante el feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca.

LOS HECHOS

  • Balance

Al menos 37 detenidos dejó la jornada de protestas, que duró tres días. Las organizaciones de derechos humanos reportaron cinco heridos leves. En cambio, el Ministerio de Gobierno informó sobre ocho policías heridos en Cotopaxi y Pichincha. Dos militares estuvieron secuestrados.

  • Diálogos 

Las conversaciones entre el Gobierno y diversos grupos sociales se iniciaron el 4 de octubre. Entonces la Conaie pidió el congelamiento de los combustibles. El movimiento político Pachakutik, cuyo coordinador nacional es Marlon Santi, ha estado más abierto a acordar con el Ejecutivo.

  • Demanda por los combustibles

La demanda de las organizaciones indígenas sobre los combustibles es que se congele a $ 1,50 el diésel y a 2,10 la gasolina extra y ecopaís. En este momento, el diésel se distribuye a $ 1,90 y la gasolina a $ 2,55 el galón.

Según el Ministerio de Finanzas, la liberación gradual del precio permitió al Estado un ahorro de $ 900 millones, que es parte de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional para reducir el déficit fiscal.