
La comunidad china recibio el ano del gallo con festines
Los cocineros de los restaurantes y salas de eventos vinculados con la comunidad de residentes chinos en la ciudad tuvieron una semana agitada. Estuvieron ocupados en la preparación de una gran variedad de platos con los que los asiáticos acostumbran r
Los cocineros de los restaurantes y salas de eventos vinculados con la comunidad de residentes chinos en la ciudad tuvieron una semana agitada. Estuvieron ocupados en la preparación de una gran variedad de platos con los que los asiáticos acostumbran recibir el Año Nuevo.
Son platos simbólicos, dice Eddy León, administrador del restaurante Cantonés, ubicado en La Garzota, que la noche del viernes, en lo que fue la nochevieja para millones de asiáticos en el planeta, recibió a un centenar de invitados de la Sociedad de Beneficencia de la Colonia China del Ecuador, que preside José Wonsang Amen.
Desde pato asado hasta pescado en salsa de anguila, pasando por hongos con legumbres y cerdo a la cacerola conforman parte de ese menú. Platos que tienen ingredientes que buscan representar temas que preocupan a los chinos cada vez que inician un nuevo año: la prosperidad y la buena fortuna.
Por ejemplo, comen fideos, entre más largos mejor. Se cree que estos son capaces de propiciar la longevidad y la buena salud; pollo para los nuevos inicios y buenos negocios; pescado y camarones para la abundancia; naranjas, mandarinas y toronjas para la riqueza y una vida dulce; dátiles y nueces para la fertilidad y la procreación; y vegetales verdes para la juventud y la limpieza espiritual.
“No ha sido un año fácil”, dijo Wonsang, en su discurso inicial al festejo del viernes, pero brindó para que el año del gallo, según la alegoría oriental, sea mejor.
Algo similar deseó a sus invitados Lou Wei Ming, presidente de la Cámara de Comercio General de la Colonia China del Ecuador, cuyo festejo se desarrolló en el salón de eventos Gran Chef, el jueves.
Cerca de 500 invitados asistieron a este festín, entre ellos, el cónsul Lei Tongli. RGS