MIEL DE ABEJA
La miel que se produce en San Marcos se distribuye a diversas partes del país.Joffre Lino / Expreso

Comuneros de San Marcos consumen la miel de abeja para vivir más

Este producto fue exhibido en una feria de Turismo en Madrid y  tuvo gran aceptación de los europeos 

“Tomar una cucharadita de miel de abeja todos los días en ayunas te llenará de energía y vivirás más de cien años”, es una de las frases que repetían los antiguos pobladores de la comuna San Marcos, jurisdicción de la parroquia Colonche, en la provincia de Santa Elena.

Intercultural_Patrimonio_Colonche

Colonche: restauran una histórica iglesia

Leer más

En la citada población peninsular, las familias por décadas se dedican a la obtención de miel de abeja pura de las colmenas que de forma silvestre están en los árboles de las fincas de los campesinos.

“Antes sacabamos la miel tumbando el panal, pero luego nos enseñaron una técnica en donde se le coloca unas cajas sin afectar la acumulación de las abejas, el proceso natural empieza con la floración de las plantas que se tiene en cada una de las fincas”, recordó el poblador Inocencio Pozo.

(También les puede interesar: Promueven la identidad guancavilca)

Mateo Lima, otro de los habitantes de San Marco dedicado a la actividad explicó que a mayor número de plantas que florezcan en cada finca, es mejor la producción de miel. Las abejas son las que elaboran naturalmente la miel.

Producción de miel de abeja
A mayor número de plantas que florezcan en cada finca, es mejor la producción de miel.Joffre Lino / Expreso

“Si hay más cultivos de diversas plantas, habrá mayor floración, entonces la producción de miel será mejor. Por eso cada colmena es cuidada como tesoro. Esta actividad es la base para mantener nuestros hogares”, explicó Lima.

Intercultural_Anconcito_La Voz de los Techos

Anconcito despide al creador de ‘La Voz de los Techos’

Leer más

La miel que se produce en San Marcos se distribuye a diversas partes del país, siendo los cantones de la provincia del Guayas a donde más se lo comercializa, Guayaquil, Pedro Carbo, Milagro, entre otros lugares.

En la Feria Internacional de Turismo desarrollada en enero de 2024 en Madrid (España), uno de los productos ecuatorianos que más llamó la atención, fue la miel de abeja que se obtiene en esta jurisdicción.. Hubo muchas personas interesadas en obtener el producto”, comentó Paulina León, quien formó parte del stand de Ecuador en donde se mostró el producto.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!