Intercultural_Colectivos_Península de Santa Elena
Santa Elena. Los miembros del colectivo Somos Guancavilca, en una reciente aparición pública.Cortesía

Promueven la identidad guancavilca

Un colectivo cultural busca dejar atrás el calificativo de cholos

En noviembre de 2021, un grupo de personas estudiosas de la historia de Santa Elena se unió para crear la Asociación Somos Guancavilca, el objetivo es conocer las verdaderas raíces de procedencia de los peninsulares.

Foto de Sistema Granas (9719167)

El desarrollo de La Libertad se originó en su histórica iglesia

Leer más

Juan Hidalgo Quirumbay, quien preside el colectivo, dijo que después de analizar los escritos que narran la procedencia de los primeros habitantes de esta zona se encontraron con varias incoherencias que los motivó a investigar con más profundidad el origen ancestral.

Quienes integran el colectivo han participado junto a expertos en pruebas antropológicas para ir determinando su teoría. Asimismo los restos arqueológicos que son encontrados se los somete a análisis.

“Hay mucha fábula en los datos históricos. Respetamos a quienes escribieron los relatos, pero no lo compartimos. Nosotros estamos interesados en descubrir la verdadera historia”, indica Hidalgo.

La tarea no es fácil e inclusive se ha viajado hasta España para tener acceso a las originales ‘crónicas de indias’ escritas por los conquistadores españoles. En aquellos documentos han encontrado por ejemplo fechas distintas del arribo de los europeos a la tierra ‘Sumpa’ (Santa Elena).

Aquello ha traído polémica como el intento del cambio de denominación de la festividad del ‘Descubrimiento de la Península’ a ‘Encuentro de Dos Culturas’. Aquello fue objeto de debates y divisionismo de criterios en la población.

Otro de los temas que causa revuelo es si los peninsulares son ‘Cholos’ o ‘Guancavilcas’. La agrupación promueve la segunda denominación (Guanvavilca) porque para ellos lo de ‘Cholo’ es adaptado y proviene del Perú y México.

“Nuestra identidad es Guancavilcas, los nativos jamás se definieron como ‘cholos’ y a mediados del siglo XX por allí a alguien se le ocurrió que Santa Elena era pueblo ‘cholo’ haciéndose base a una canción, pero no es así”, asegura Hidalgo.

Uno de los primeros logros del colectivo Somos Guancavilca es que la Federación de Comunas de la provincia de Santa Elena se defina como Guancavilca, eso ha hecho que en las poblaciones se incentive la denominación.

Vida jurídica

  • La agrupación de vigencia legal es uno de los objetivos conseguidos. Se espera que la Conaie los reconozca ahora como un ente nacional.