PAJA TOQUILLA 2
Hubo una feria para recordar la declaratoria Patrimonial del sombrero de paja toquillaJoffre Lino / Expreso

Comuneros de Barcelona casi dos siglos trabajando en la paja toquilla

Sus habitantes se dedican a cultivar y crear artesanías con la fibra vegetal.

En la comuna Barcelona, al norte de Santa Elena, no se conoce con exactitud cuándo empezó el cultivo de paja toquilla, ni como la planta apareció en sus campos, lo que sí se recuerda es que por la década de los años 1870 el producto era llevado a lomo de caballo hacia el puerto de Manglaralto para trasladarlo en gabarras (embarcaciones) hacia otros países.

MUCHUC RUNA1

El Mushuc Runa rescata la identidad del pueblo Chibuleo

Leer más

“Desde ese entonces se empezó a conocer la paja toquilla de Barcelona. Eso me comentaba mi abuelo que tuvo una gran extensión de la planta”, comentó el comunero Felipe Orrala, quien labora como activista social en la citada población.

En Barcelona habitan aproximadamente cuatro mil habitantes, el 80 % de estos dedicados a trabajar de forma directa o indirectamente con la paja toquilla, es que mientras los hombres la cultivan en el campo, las mujeres se dedican al secado del producto. Otros trabajan en el tejido y confección de artesanías.

“Barcelona es considerada como ´la capital toquillera de la península ´ porque todos aquí realizamos el trabajo en base a la planta. Con el ingreso económico diario mantenemos a nuestra familia. La paja toquilla es nuestra planta sagrada”, comentó el habitante Pedro Panchana.

(También les puede interesar: En Santa Elena se debate sobre la identidad)

PAJA TOQUILLA
Los pobladores de Barcelona mostraron su creatividad y talento con al paja toquillaJoffre Lino / Expreso

Los pobladores de Barcelona han aprendido a confeccionar de forma manual diferentes artesanías en paja toquilla, pero sin duda alguna, el sombrero es el que lidera la elaboración. Además ahora le dan color a la paja, para ello utilizan una anilina especial.

“La calidad es excepcional, el colorido es fantástico, estas personas tienen maravillas en sus manos”, dijo la visitante Magali Rivas, quien estuvo presente en la reciente feria que se cumplió en la comuna para recordar los once años de la declaratoria Patrimonial del sombrero de paja toquilla por parte de la Unesco el 5 de diciembre del 2012.

Impulsora cultural. Trabaja en la promoción de proyectos con el Museo de Portoviejo y con el Ministerio de Cultura. Fue secretaria ejecutiva de la Cámara de Turismo de Manabí. Es experta en gastronomía de Manabí. Tiene varias menciones académicas como en

Alexandra Cevallos: “El centralismo mata a la identidad cultural”

Leer más

En una veintena de stands se expusieron el pasado 5 de diciembre de 2023  diversas artesanías en donde los pobladores de Barcelona mostraron su creatividad y talento para transformar la paja toquilla en diversos objetos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!