Proyecto. El café y las hortalizas se sembrarán en un invernadero.

Comunas azuayas reactivan la siembra del cafe y hortalizas

Con emprendimientos de cultivo de café y hortalizas, nativos de La Asunción-Girón, buscan la reactivación económica de su comuna. Ellos se acogen a los proyectos productivos que financia el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Azuay, a través de su empresa Agro-Azuay.

Son algo más de 400 familias beneficiadas, que en días pasados recibieron de un invernadero 2 mil plantas de café y 30 mil plantas de hortalizas, como fase inicial del emprendimiento.

Eduardo Idrovo, gerente de Agro-Azuay, explicó que el cultivo del café y las hortalizas viene de sus ancestros y que en años anteriores fueron parte del potencial productivo de la parroquia La Asunción. De ahí que, en acuerdo con los comuneros, se analiza la posibilidad de volver a la siembra y cultivo de ambos productos.

Las matas serán colocadas en el invernadero que edificó la Junta Parroquial. Además, cuenta con una parcela demostrativa para realizar las prácticas con los habitantes.

Agro-Azuay dotará de semillas para la producción de plántulas -más conocidas como semilleros- lo que irá acompañado de procesos de capacitación constante para los productores de la zona que forman parte de esta iniciativa. Se les brindó también un espacio en la Feria de Emprendedores para que ellos puedan comercializar sus productos, anotó Idrovo.

Explica que el trabajo en los territorios se realiza de acuerdo con las potencialidades de cada uno de los sectores, analizando el clima y la vocación que tiene el suelo para ciertos productos. De allí que, además de garantizar la soberanía alimentaria, se prevé incrementar la producción para que el excedente sea comercializado en la Feria; de esta forma las familias tendrán mayores ingresos económicos y por ende se generará mayor empleo, añadió el funcionario. (F) JMJ