¿Cómo comportarse en las redes?

Como comportarse en las redes

Si usa whatsapp, facebook u otro canal de comunicación online, lo básico es mantener el respeto y cuidar lo que publica.

Las palabras y acciones hablan de nuestra educación y la cultura que poseemos, y las redes sociales no son la excepción. “Estas dejarán en evidencia quiénes somos o mínimo proyectarán una imagen temporal sobre nosotros, tanto de una manera visual como escrita”, afirma Isabel Salavarría de Rivadeneyra, directora de Star, Centro de Formación Integral de la Imagen del Ecuador, quien compartió con SEMANA varios tips para aplicarlos digitalmente.

- Fotografiar un plato no es mala educación, pero abusar de este recurso es de mal gusto, excepto si se dedica a la gastronomía. No todos quieren saber qué come o cocina.

- ¿Le dejan en visto los mensajes de WhatsApp? Relájese, quizás la persona está en el banco, conduciendo, etc. y no puede contestar. Que lea y nunca conteste sí es mala educación.

- Si sube fotos cuide su vestuario y poses. No muestre algo que se preste a una mala interpretación. No publique cosas bochornosas de nadie.

- Cuidado con los emoticones que envía, sobre todo el de ‘me divierte’. Hay quienes lo reciben de manera incorrecta, como si fuera una burla, cuando la intención es otra. Mejor dé ‘me gusta’ o ‘me encanta’.

- La ortografía es muy importante, no se fíe de los diccionarios automáticos, a veces no corrigen adecuadamente, por eso revise el mensaje antes de enviarlo.

- La consideración, cortesía y tolerancia deben estar en las redes. No todos tienen la misma opinión y gustos; respételos aunque no los comparta. No escriba groserías, evite el sarcasmo y ser parte de polémicas religiosas o políticas. Tampoco escriba con mayúsculas, porque eso denota enojo.

- Si recibe un mensaje desagradable o negativo, no lo responda, bloquee al usuario.

- Tutear o no depende del grado de confianza con la otra persona.

Su oportunidad

Hoy en día toda red social es un medio de análisis para los líderes y especialistas de talento humano dentro de los procesos de selección. ¿Publicaría o comentaría algo de lo que podría avergonzarse?, cuestiona Karolina Pazmiño, psicóloga organizacional.