Compartir la nueva era de cooperacion y cantar la nota mas sonora de apertura

El 5 de noviembre se inauguró la II Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) en Shanghái. El presidente chino Xi Jinping dio el discurso de apertura titulado Cooperación abierta, destino compartido, en el cual exhortó a todos los países a construir conjuntamente una economía mundial abierta, innovadora, compartida y de cooperación; reafirmó que “La puerta de apertura de China se abrirá cada día más”.

La CIIE es la primera exposición de categoría nacional en el mundo cuyo tema principal es la importación. Durante los 6 días de la primera CIIE se llegaron acuerdos por un valor de 57.830 millones de dólares. Y en los más de 300 días después de la clausura se han concretado todos los contratos y la cooperación se ha convertido en proyectos tangibles.

Como un evento innovador en la historia del desarrollo del comercio internacional, la segunda CIIE ha sido bien acogida de nuevo, y hubo 3.893 expositores procedentes de 155 países, regiones y 26 organizaciones internacionales inscritos, entre ellos 64 países tienen sus pabellones nacionales. Todos los números arriba mencionados han superado a los de la primera edición, lo cual ha sido un voto de confianza depositado por el mundo a favor de China por su política de la ampliación de apertura. China persiste en promover el desarrollo a través de la apertura y profundizar los intercambios y la cooperación. Necesitamos “unirnos de manos” en lugar de “soltar” las manos de otros. Necesitamos “derribar muros” no “erigir muros”.

La CIIE también se ha convertido en una nueva e importante oportunidad para que Ecuador amplíe la exportación a China y que los dos países fortalezcan la cooperación pragmática. Me alegró mucho el conocer que en comparación con la primera edición, la participación ecuatoriana en la segunda CIIE ha tenido un nivel más alto, magnitud mayor y actividades más enriquecidas.

El viceministro de Acuacultura y Pesca, Roberto Viteri, participó en el evento encabezando una delegación. La parte ecuatoriana contó con su propio pabellón de país en la exposición, y firmó la Declaración Conjunta de Facilitación de Inversiones emitida por la Conferencia Ministerial Informal de la OMC. La parte china les dio la bienvenida al Gobierno y a los empresarios ecuatorianos para participar en la II CIIE, y ve con buenos ojos la entrada al mercado chino de más productos ecuatorianos de alta calidad. Como dijo el canciller del Ecuador, José Valencia, quien acaba de culminar una visita exitosa a China, la CIIE constituye un dinamizador del comercio internacional y la economía mundial, resulta una vitrina hacia el mercado chino donde la múltiple oferta ecuatoriana de productos se puede presentar ante distintas contrapartes chinas, ofreciendo una plataforma ideal para la articulación de las empresas de ambos países.

China tiene la mejor voluntad de tomar la CIIE como una oportunidad para compartir la nueva era de cooperación y cantar la nota más sonora de apertura junto con todos los países, incluyendo Ecuador; y seguirá haciendo nuevas contribuciones para construir una economía global abierta, y una comunidad de destino común de la humanidad.