Actualidad

El Comité que busca la eliminación del Consejo de Participación tendría las firmas necesarias

Aunque las firmas requeridas ya se habrían conseguido, continúa la revisión en el CNE

Verificadores
Unas 54 personas fueron destinadas por el Consejo Electoral para verificar las firmas de esta propuesta.René Fraga

Las firmas que le hacían falta al Comité por la Institucionalización Democrática que propone la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) ya se habrían conseguido, aunque la revisión de los apoyos continúa este 6 de marzo de 2020.

Verificación firmas

CNE: una semana para verificar las firmas para la eliminación del Consejo de Participación

Leer más

A este colectivo ciudadano le hacían falta unas 26.500 firmas para completar los 132.620 apoyos (el 1% del último padrón electoral) y continuar con su proyecto de reforma parcial a la Constitución con el que además se busca hacer bicameral a la Asamblea Nacional y dar independencia a la Fiscalía General del Consejo de la Judicatura.

En diciembre pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó que de las 226.186 firmas que presentó el Comité, solo 106.301 superaron la etapa de verificación. El organismo electoral concluyó que los activistas todavía estaban dentro del plazo de 180 días para completar las restantes.

El 27 de febrero pasado el Comité entregó ante la Asamblea Nacional 113.116 firmas. “Estamos presentando cuatro veces más del número requerido, las suficientes como para pasar a la siguiente fase”, señaló Pablo Dávila, vocero del Comité.

Una fuente cercana al proceso de verificación le dijo extraoficialmente a EXPRESO que las firmas válidas habrían superado el mínimo requerido, pero que la revisión debía continuar hasta verificar todas las rúbricas entregadas.

Actúa Firmas

Comité completa las firmas de apoyo para eliminar al Consejo de Participación

Leer más

Este 6 de marzo, los integrantes del Comité agrupados en la plataforma Actúa, tenían previsto dar una rueda de prensa para hablar del proceso de verificación, pero decidieron cancelar la convocatoria a la espera de un pronunciamiento oficial del CNE.

Esa actitud dista de la que tuvieron algunos integrantes del CPCCS que el 10 de diciembre de 2019, con su presidente Christian Cruz a la cabeza, celebraron que el Comité no alcanzó el número de firmas, horas antes de que el CNE apruebe en el pleno el informe y lo haga oficial.

El proceso

Si se confirma que el Comité por la Institucionalización logró las 132.620 firmas el trámite regresa a la Asamblea Nacional que debe procesar la propuesta en dos debates. Entre debate y debate no debe haber más de 90 días.

Luego, el Legislativo deberá enviar la propuesta a la Corte Constitucional que deberá verificar su constitucionalidad y si es calificada, nuevamente se enviará al CNE para que convoque al referendo correspondiente.

CHICOS CPCCS

Designar: un verbo todavía extraño para Participación

Leer más

“Si se calculan los 90 días que debe haber entre debate y debate, para mediados año terminaría el proceso legislativo. Pero aunque esto se alargue, la Constitución dice que no puede ser más allá de un año. Si la Asamblea no se pronuncia nosotros podemos pedirle a la Corte Constitucional que se convoque inmediatamente en los términos originales de la propuesta hecha”, dijo Dávila.

El objetivo del Comité es que se haga la consulta a los ecuatorianos sobre la permanencia del CPCCS en las elecciones generales de febrero de 2021.