LLORI
Casos. Guadalupe Llori es señalada por un posible cobro de diezmos.ARCHIVO

El Comité de Ética califica las pruebas en el caso Llori

La expresidenta de la Asamblea acumula dos denuncias: una de UNES y la otra de Pachakutik

Para el próximo 31 de octubre se esperaba la entrega del informe para que el pleno de la Asamblea resuelva si es que destituye o no a la asambleísta y expresidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.

Ese plazo no se cumplirá. El receso de la Asamblea modificó el cronograma y, según el presidente del Comité de Ética del Legislativo, a más tardar en la segunda semana de noviembre se podría presentar el documento para que el pleno resuelva.

El viernes pasado se instaló el Comité para recibir a la denunciante, la asambleísta de UNES Johana Ortiz, pero la cita no prosperó debido a que se encontraba fuera del país.

El presidente del Comité, José Chimbo, señaló que está tratando de cumplir los plazos y hará todo lo que esté a su alcance para cumplir con los plazos.

Llori fue señalada por Ortiz, quien presentó en agosto una denuncia por la supuesta violación del numeral 4 del artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Durante la presentación de la denuncia, la legisladora de la Revolución Ciudadana expresó que ha adjuntado pruebas que demostrarían que cuando Llori estaba al frente de la Asamblea habría solicitado diezmos a sus funcionarios. Los recursos se habrían destinado para cumplir con el pago del alquiler de un vehículo en el que se movilizaba.

Asamblea- Comité- Llori

El Comité de Ética inicia investigación por acusación de cobro de “diezmos” a Guadalupe Llori

Leer más

El Comité de Ética se reunirá este lunes para calificar las pruebas que presentaron la denunciante y la denunciada dentro del proceso de sustanciación del expediente. La reunión se convocó el viernes.

Tras la calificación de pruebas, las partes deberán practicarlas en los días señalados por esa mesa legislativa. Eso significa la sustentación de documentos o las comparecencias de los testigos y luego valorar las pruebas para elaborar el informe que irá al pleno. Para la destitución de un legislador se requieren 92 votos.

Pero no es la única denuncia que tiene Llori. Una vez evacuado este tema, el Comité deberá conocer otro caso que presentó Bruno Segovia, coideario de Llori por supuestamente gestionar el nombramiento de cargos públicos.

El legislador de Pachakutik, José Chimbo, indicó a EXPRESO que solo una vez que sea evacuada la primera denuncia se podrá conocer el siguiente caso. No se puede unificar porque no es el mismo tema.

El pasado 31 de mayo, Guadalupe Llori fue separada de la Presidencia de la Asamblea por 81 legisladores. Julio Sarango patrocinará a la expresidenta del Legislativo, quien ha calificado como persecución política a las denuncias presentadas en su contra.