Asamblea- Comité- Llori
El Comité de Ética aprobó la moción de inicio del proceso con cuatro votos.Henry Lapo/ EXPRESO

El Comité de Ética inicia investigación por acusación de cobro de “diezmos” a Guadalupe Llori

El trámite se extenderá por algo más de un mes. La acusan de haberse beneficiado de dinero de sus excolaboradores

El Comité de Ética de la Asamblea Nacional avocó conocimiento, este 29 de septiembre de 2022, de la denuncia que presentó la asambleísta Johanna Ortiz (Unión por la Esperanza) en contra de la expresidenta de esta institución, Guadalupe Llori.

Esta instancia legislativa tiene tres días para notificar tanto a la acusadora como a la acusada para que presenten las pruebas de cargo y de descargo. Para eso habrá un tiempo de diez días, según aprobó el Comité con cuatro votos.

GUADALUPE LLORI (8670965)

Jueza niega el recurso de Guadalupe Llori para retornar a la Presidencia de la Asamblea

Leer más

En su denuncia presentada ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL), Ortiz asegura que Llori incumplió la prohibición de “percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleístas que incluirá la recepción de supuestos derechos, comisiones, cuotas, aportes, contribuciones, rentas, intereses, remuneraciones o gratificaciones no debidas por parte del equipo de trabajo a su cargo”.

Según la legisladora correísta, Llori se habría beneficiado de un auto de lujo, a mediados de 2021, pagado por exfuncionarios y funcionarios de su despacho por un valor de $ 700.

El presidente del Comité de Ética, José Chimbo, de Pachakutik, explicó que todo el proceso durará uno 40 días. En ese lapso se conocerá si la recomendación para el Pleno es sancionar o archivar la denuncia contra Llori.

La notificación será entregada mañana y a partir de ese momento corre el plazo para las partes presenten los indicios de acusación y defensa. Habrá una etapa de práctica de prueba y de recepción de testimonios.