Actualidad

Comité entregó 219,861 firmas para eliminar el Consejo de Participación

El documento fue entregado en la Asamblea Nacional. El Consejo Nacional Electoral deberá validar las rúbricas.

Eliminación Cpccs
La iniciativa ciudadana se presentó con el respaldo de 219.861 firmas.Cortesía

El Comité por la Institucionalización Democrática presentó este martes 26 de noviembre de 2019 su propuesta de Consulta Popular para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), en la Asamblea Nacional. La iniciativa ciudadana se entregó con el respaldo de 219.861 firmas que se recogieron a nivel nacional. Solo requerían 132. 000 rúbricas.

El coordinador del organismo ciudadano, Pablo Dávila, fue el encargado de entregar en Gestión Documental un total de 15 cajas, con 283 carpetas, que contienen las firmas de quienes respaldan la iniciativa. Estas deberán ser enviadas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para su validación.

“Si bien es el CNE el que tiene que hacer la verificación de las firmas, nosotros estamos obligados, por mandato reglamentario, a presentar en la Asamblea", indicó Dávila. El funcionario destacó que el Legislativo es el órgano competente para iniciar el trámite jurídico y que el primer paso es la recepción de las rúbricas.

La propuesta consiste en reformar parcialmente la Constitución para que se elimine de la estructura del Estado el Consejo de Participación; también apunta a que se modifique a la Asamblea para que cuente con una Cámara Bicameral que asuma la elección de las autoridades del Estado.

Establece que esta Cámara la integren 30 senadores y cuatro representados, elegidos por voto popular. El tamaño del Legislativo se reducirá de 137 a 124 y no habrá suplentes. También plantea la independencia y autonomía de la Fiscalía. La propuesta ciudadana cuenta con el dictamen de procedibilidad de la Corte Constitucional.

El asambleísta Henry Cucalón (PSC) explicó que la Legislatura debe enviar al CNE las firmas presentadas para que haga la verificación de la mismas. Una vez que se cumpla con este requisito, la propuesta del Comité deberá regresar a la Asamblea para que se cumpla con el trámite establecido en el segundo inciso del artículo 442 de la Constitución.

“La iniciativa de reforma constitucional será tramitada por la Asamblea Nacional en al menos dos debates. El segundo debate se realizará al menos noventa días después del primero. El proyecto de reforma se aprobará por la Asamblea Nacional. Una vez aprobado el proyecto de reforma constitucional se convocará a referéndum dentro de los cuarenta y cinco días siguientes”, señala la normativa constitucional.

Cucalón precisó que la Legislatura tiene un plazo de un año para dar paso a este procedimiento. Afirmó que considerando la situación económica que vive el país, lo conveniente es que esta consulta se cumpla junto con las elecciones de marzo de 2021.

Al respecto, Dávila dijo estar a favor de que la consulta para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana sea junto con las elecciones presidenciales del 2021.

El proceso es inédito en el país. En el Parlamento se tramita una propuesta de enmienda constitucional que busca limitar las funciones del Cpccs, en cuanto a la designación de autoridades de control.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Ocasional de Enmiendas, Elizabeth Cabezas, dijo que lo fundamental es que hay una coincidencia en lo que se está haciendo: que “las cosas no deben seguir igual”.

En tanto, el asambleísta Fabricio Villamar, quien impulsaba junto con el movimiento Ahora65 la eliminación del Consejo de Participación, anunció que ellos ya no presentarán las firmas, toda vez que la normativa legal vigente prohíbe que la Asamblea tramite dos iniciativas ciudadanas al mismo tiempo.