Actualidad

Comite Empresarial Ecuatoriano: “La reforma tributaria es perjudicial para el sector productivo”

Según los empresarios, las medidas son recaudatorias, como las planteaba el Gobierno anterior

Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano.

El sector empresarial no está contento con el proyecto de Ley de Crecimiento Económico. Este 25 de octubre de 2019, Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) habló sobre el proyecto de ley que actualmente se discute en la Asamblea Nacional.

“Si sumamos la recaudación y restamos los beneficios que le están dando al sector productivo hay más aspectos negativos, dentro de la reforma tributaria, que positivos”, dijo Alarcón.

El representante aseguró que el proyecto de ley no ayuda al sector productivo y no mejora su competitividad. Además, sostuvo que los $ 700 millones que el Gobierno busca recaudar provendrán de los empresarios y servirán únicamente para seguir financiando el gasto público.

▶ Cerveza: todavía no hay un cálculo para un posible nuevo precio

Alarcón añadió que el proyecto frena el consumo y que es perjudicial para que un país crezca y criticó nuevos impuestos como los planteados para la comercialización de bienes inmuebles, a los dividendos, entre otros.

“Estamos creando leyes recaudatorias, tal como lo hizo el Gobierno anterior”, sostuvo Alarcón.

En días pasados, cuando se anunciaron la eliminación a los subsidios a los combustibles, el sector empresarial había manifestado que las medidas económicas son positivas.

Según los datos que el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, entregó a la Asamblea el pasado miércoles 23 de octubre, el aporte temporal de las empresas será el mayor rubro de recaudación. De aprobarse, para el próximo año se estima ingresos de $ 177 millones y en tres años $ 535 millones.