Actualidad

Las comisiones ocasionales muestran muy poco trabajo, pero se mantienen

Cuatro han sesionado tres veces. Asambleístas piden que se eliminen como una forma de mostrar austeridad

Comisión Ocasional de Tránsito
La Comisión Ocasional de Tránsito es uno de los cinco organismo que aun se mantienen en funciones René Fraga

Desde la presidencia de la asambleísta Gabriela Rivadeneira, el Legislativo ha hecho costumbre la conformación de comisiones ocasionales para tratar ciertos temas. Esta práctica se acentuó en la presidencia de Elizabeth Cabezas, y aún más en la administración de César Litardo. Y a pesar de que cuando se conformaron se dijo que era por poco tiempo, hasta ahora siguen en funciones.

Ley de la palma aceitera

Asamblea aprueba proyecto de Ley de la Palma Aceitera

Leer más

Desde algunos sectores políticos siempre se cuestionó dicha conformación. Consideraban que se estaban sobreponiendo funciones a las comisiones especializadas permanentes que por ley existen, o que solo se lo hacía por cálculo político.

Un informe elaborado por la Secretaría de la Legislatura da cuenta de que justamente cuatro de las cinco comisiones ocasionales que aún siguen en funciones trabajan muy poco. Ninguna de ellas llega a tener cinco sesiones desde hace varias semanas (ver infografía).

infografia
infografiaEXPRESO

Para el legislador Henry Cucalón, del Partido Social Cristiano (PSC), en muchos casos no se justifica la creación de estos organismos ocasionales, y cree que ha existido un abuso en su conformación. “No estoy de acuerdo con el abuso de conformación de comisiones ocasionales. De ser la excepción pasó a regla, (son) muy poco efectivas y (representan) más gastos”, dijo a EXPRESO el legislador.

cesar-Litardo-Informe

César Litardo: “Debemos construir una agenda legislativa para el país que se adapte a la nueva realidad”

Leer más

La asambleísta Marcela Aguiñaga (RC) va más allá. Considera que las comisiones ocasionales en los últimos tiempos, en muchos casos, se crearon para duplicar tareas que tenían comisiones permanentes, precisamente para evitar que los “asambleístas correístas” que presidían las permanentes asuman el análisis de ciertas leyes.

Pero las ocasionales no son las únicas que reflejan un bajo trabajo. La Comisión de Derechos Colectivos registra una sesión durante todo el tiempo. “Lo que sucede en la Comisión de Derechos Colectivos es lo que denuncié a la opinión pública desde el primer día. En búsqueda de una supuesta gobernabilidad repartieron las mesas legislativas a personas que no precisamente son las más idóneas para presidirlas y ese es el resultado de su poca productividad”, afirmó Aguiñaga.

De su parte, el legislador Cucalón considera que hay comisiones permanentes que no le hacen honor a su nombre, en las que no hay trabajo, y de ahí las críticas por la nula productividad de la Asamblea Nacional.

Los parlamentarios consideran que la eliminación de las ocasionales será una manera de dar muestras de austeridad.

DATOS.

Trámite.

De conformidad con la ley, el CAL propondrá la creación de comisiones especializadas ocasionales, que serán aprobadas e integradas por el pleno.

Designación.

Los nombres de los integrantes los plantean dentro del pleno y se los designa con 70 votos favorables.

Conformación.

Un presidente, un vicepresidente, un secretario, quienes tienen sus asesores y hay asesores de la mesa.