FsQcIc_WcAEU2Bd
Reunión. Los asistentes a la Comisión de Seguridad de la Asamblea.Cortesía

Comisión de Seguridad de la Asamblea retoma el caso León de Troya

Los legisladores dicen que el país está en riesgo por el narcotráfico

El informe del caso León de Troya fue motivo de una sesión parlamentaria, en la Comisión de Seguridad, realizada este 29 de marzo de 2023.

Allí se presentó el legislador Fernando Villavicencio. Él resaltó que la investigación antinarcóticos sobre una mafia albanesa y sus nexos con cargamentos de droga fue suspendida por la Fiscalía en 2022.

WhatsApp Image 2023-03-15 at 18.00.47

Los generales Ponce y Vargas solicitaron la baja voluntaria de la Policía

Leer más

Sofía Sánchez, asambleísta del Frente Parlamentario Anticorrupción, pidió a la Comisión de Seguridad que se haga una fiscalización a fondo sobre el caso “narcogenerales” y el manejo de recursos públicos a través del narcotráfico en todos los entes. “Lastimosamente somos un país exportador de droga”.

Para Simón Bolívar Remache, del PSC, lo que es preocupante es que “el director del CIES diga que todo está bien en las comparecencias, cuando el narcotráfico se está apoderando de las calles, y la ciudadanía está en pánico”.

El oficialista Jorge Pinto pidió incluir la participación del empresario Leonardo Cortázar en el informe León de Troya.

Además señaló que no se puede investigar por separado los ascensos policiales y el narcotráfico. “El vínculo es innegable”, sostuvo.

Este caso se basa en una investigación por narcotráfico, en la que se encontraba señalado Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso. A partir de este vínculo familiar, la oposición sostiene que el Gobierno tiene nexos con el narcotráfico y debe salir.

Sin embargo, desde el oficialismo se indica que no hay indicios y que se hace uso del caso por un interés político.