comisión tributaria allanamiento
Para que el pleno se allane se requiere de 70 votos favorables y para la ratificación 90 votos.Karina Defas / EXPRESO

Comisión de Régimen Económico plantea allanarse a 12 de los 13 vetos a la reforma

La decisión se la tomó con el voto unánime de los miembros de la Mesa. El tema se podría tratar el martes en la noche.

richard martínez ministro de finanzas

Ejecutivo vetó parcialmente la Ley Tributaria

Leer más

La objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria que tiene el carácter de urgente en materia económica se tramita a toda prisa. La Comisión de Régimen Económico y Tributario, por unanimidad aprobó el informe recomendando el allanamiento a doce de las trece objeciones presentadas por el presidente de la República, Lenín Moreno.

Además, plantea ratificarse en el texto sobre el envió de paquetería por parte de los migrantes, en el que se deja limitada a 24 envíos desde el exterior. El Ejecutivo proponía la eliminación del límite y planteaba que sea el Comité de Comercio Exterior el que establezca dicho límite.

El documento pasará a conocimiento del pleno hasta el martes 17 de diciembre para su tratamiento. Para que el pleno se allane se requiere de 70 votos favorables y para la ratificación 90 votos.

¿Que observó el Ejecutivo? Propone que el límite para la deducción de intereses sea el 20%; amplía las exenciones del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a más productos agrícolas , al mismo tiempo que incluye requisitos para que el nivel de componente nacional de estos productos sea más del 70%; reduce el ICE de hasta el 50% para bebidas alcohólicas producidas localmente solo se aplicará sí la bebida contiene más del 70% de ingredientes nacionales; sobre devengar el pago por el uso del espectro radioeléctrico y concentración propone que será el ente rector de las telecomunicaciones el que promoverá proyectos para la reducción de la brecha digital.

comisión ocasional paro

Comisión deja en duda el número de fallecidos durante el paro

Leer más

Además, elimina el requisito del 20% de inversión para la ampliación de la cobertura en telecomunicaciones; agrega que el Gobierno podrá pagar deudas con bonos para pagos de sentencias judiciales y laudos arbitrales ejecutoriadas;

En cuanto al no registro en el escore crediticio de las operaciones de refinanciamiento de créditos educativos, el Ejecutivo plantea que el beneficio se amplié para aquellos que hayan firmado convenios de pagos hasta tres años antes de la entrada en vigencia de la ley; sobre la aplicación del régimen impositivo para microempresas, se propone que se agregue una aclaración indicando que este régimen también aplica para la distribución de dividendos; elimina el inciso que dispone la excensión de los pagos pendientes del ICE para vehículos destinados al uso de fuerza pública.

También, propone que solo paguen el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) los pagos por intereses y capital de créditos obtenidos en septiembre y diciembre de 2019 y cuya tasa de interés supere la máxima referencial establecida por el Banco Central del Ecuador (BCE).