Actualidad

La Comisión de Salud prevé respuestas del Ministerio sobre abastecimiento de medicinas

La mesa legislativa convocará a la ministra Ximena Garzón 

MINISTRA DE SALUD COMP (7461784)
Comisión. La última cita de la ministra fue el 15 de diciembre de 2021.HENRY LAPO

La Comisión de Salud, presidida por el asambleísta Marcos Molina, tiene previsto citar a la ministra de Salud, Ximena Garzón, para que explique el avance de la Cartera de Estado en varios temas. Según indicó la mesa legislativa, entre otros temas, la ministra deberá explicar el estado de los centros de prestación de salud del país y el abastecimiento de medicinas. Además, se le consultará sobre la programación presupuestaria del 2022 y las acciones a tomar para solucionar la deuda pendiente con los prestadores externos de salud que trabajan con el ministerio. Asimismo, se tratará el incumplimiento de la Ley Humanitaria, en especial con los nombramientos a los médicos que laboraron durante la pandemia.

RECORRIDO GUAYAQUIL (7578051)

La ola de COVID-19 que evoca la fase más crítica

Leer más

Por otra parte, la tarde del lunes 19 de enero de 2022, la Comisión espera conocer la resolución del Pleno de la Asamblea Nacional sobre la convocatoria al presidente del directorio y al director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para que expliquen sobre la situación financiera del fondo de salud del Instituto a su cargo. Además, así como a la ministra Garzón, deberán informar sobre la prestación de servicios en los dispensarios del Seguro y la planificación presupuestaria para el 2022.

Los directivos del IESS también deberán comunicar las decisiones a tomar para solucionar la deuda del Seguro con los prestadores externos de primero y segundo nivel de atención. Esto incluye la deuda con los prestadores especializados.

El 15 de diciembre de 2021 fue la última comparecencia de la ministra Garzón en la mesa legislativa. En esa ocasión, respondió sobre el incremento de casos de COVID-19 en el país y las medidas a tomar para enfrentar la recién detectada variante ómicron.