Oposición. Bayron Pacheco y Antonio Posso, de Avanza; Patricio Donoso, de CREO, y Luis F. Torres, PSC-MG.

La comision multipartidista alista el viaje a Estados Unidos

La idea es formar un grupo parlamentario, con integrantes de las organizaciones políticas, para viajar a Washington D.C-Estados Unidos y pedir la información sobre el hecho de corrupción de la empresa brasileña, que involucra a 11 países, entre ellos,

En la Asamblea Nacional se abre un segundo camino para fiscalizar el caso de los sobornos de Odebrecht a funcionarios locales.

La idea es formar un grupo parlamentario, con integrantes de las organizaciones políticas, para viajar a Washington D.C-Estados Unidos y pedir la información sobre el hecho de corrupción de la empresa brasileña, que involucra a 11 países, entre ellos, Ecuador.

Así lo explicó a EXPRESO el impulsor de esta alternativa, Bayron Pacheco, de Avanza.

Para este legislador por la provincia de Cañar, que no es candidato a repetir una curul y cuyo movimiento tampoco tiene un presidenciable, esa es la vía “más rápida, eficaz y con resultados concretos para fiscalizar” a los funcionarios implicados en este caso.

“Me preocupan los tiempos del juicio político. La Corte Constitucional debe pronunciarse y eso puede demorar unos dos meses. Todo esto en medio de la campaña electoral y a pocos meses de terminar el período parlamentario”, contó.

Henry Cucalón, de la coalición Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, apoya este camino. Su alterna, Jenny Poveda, respaldará la petición de juicio político por omisión al vicepresidente de la República, Jorge Glas.

La semana pasada Pacheco solicitó una cita con el coordinador de Asuntos Políticos de la Embajada de Estados Unidos, que se había fijado para hoy, a las 11:00. Luego se aplazó para otro día.

El grupo parlamentario presentará a la Fiscalía la documentación que consiga en EE.UU. y pedirá el juicio político a los implicados.