yepez gads comision asamblea
El presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Héctor Yépez se mantuvo al frente de la Mesa.Archivo / EXPRESO

La comisión de los GAD mira ahora al pasado

Los asambleístas no sesionaron por seis meses. El trabajo inicia el próximo año

Con retraso. La Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional iniciará su trabajo de manera oficial el próximo año, luego de superar una para de seis meses porque una mayoría quería que se cambie al presidente y vicepresidente de la Mesa, Héctor Yépez (CREO) y Wilma Andrade (BIN), respectivamente, por no estar de acuerdo con su designación.

Tras la para, los asambleístas aprobaron una agenda de trabajo que contiene el tratamiento de diez proyectos de ley que vienen con retraso, incluso desde la época del expresidente de la República, Rafael Correa. Un ejemplo es el proyecto de Ley de Fijación de Límites Territoriales Internos del Ecuador, que contempla una transitoria para la ejecución de consulta popular..

La propuesta cuenta con informe para primer debate de la excomisión y que aún no se tramita en el pleno, y lo que busca es que el pueblo decida en las urnas a qué territorio desea pertenecer.

Comisión de Gobiernos Autónomos

Comisión de Gobiernos Autónomos finalmente sesiona

Leer más

Aparte de este proyecto hay nueve propuestas de ley que según la hoja de ruta de la comisión se trabajarán en tres partes en los siguientes dos meses: Ley Orgánica de Vivienda de Interés Social; reformatoria a la ley de legalización de la tenencia de tierras a favor de los moradores y posesionarios de predios que se encuentran en circunscripción de los cantones Guayaquil, Samborondón y el Triunfo - ‘Monte Sinaí sí es Guayaquil’, presentado en agosto de 2018; y la ley orgánica regulatoria a las expresiones gráficas callejeras urbanas, presentada en septiembre del otro año.

La segunda parte será el seguimiento a los proyectos que tienen informe para primer debate: el de límites, las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y la ley orgánica para prevenir y erradicar el microtráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Fueron presentados en el 2018.

Adicionalmente, todos los proyectos que tengan que ver con reformas al Cootad, que se han presentado luego de que se aprobó el informe para primer debate y que aún no se tramita en el pleno de la Legislatura, serán unificados en uno solo. Entre estos, están los planteados por Mae Montaño para regular el uso de suelo, la reforma al propio Código presentada por el legislador Marcelo Simbaña; y el de fortalecimiento de las juntas parroquiales planteado por la asambleísta Soledad Buendía, quien al momento se encuentra en la embajada de México en donde ha solicitado asilo.

El trabajo que haremos será pensando en las necesidades que tiene la gente

Héctor Yépez (CREO)

Ley de Límites

El proyecto de ley fue presentado por el exmandatario Rafael Correa el 23 de mayo de 2017, es decir un día antes de terminar sus funciones. En él se precisa que de 972 casos de conflicto limítrofe, aún falta solucionar 23 cantonales y 13 provinciales, entre ellos Cañar y Chimborazo, Esmeraldas y Pichincha, Los Ríos y Guayas.

Fiscalización

Entre los temas están: seguimiento de la deuda del Gobierno a los Gobiernos Autónomos Descentralizados; situación actual del levantamiento del catastro rural y urbano; y revisión del cumplimiento de las competencias y obligaciones asignadas a la Superintendencia de Ordenamiento Territorial.

Al momento, un tema se queda fuera

Uno de los temas que estaban dentro de los proyectos y que no constan en la agenda aprobada se refiere a la ley de emergencia del agua potable de los cantones Esmeraldas, Río Verde y Atacames, que fuera presentado el 5 de marzo de 2018 por el asambleísta Lenin Plaza (PAIS), quien señaló la importancia que tiene para estas ciudades solucionar el tema del agua potable para la población, más aún cuando es un problema cuya atención se ha venido retrasando por décadas.