VILLAVICENCIO-EN-COLOMBIA
Colombia. El empresario colombiano, Alex Saab, es investigado por la justicia estadounidense por lavado de dinero.CORTESÍA

La Comisión de Fiscalización entregó informe sobre el caso Saab al presidente de Colombia

El caso que involucra al presunto testaferro de Nicolás Maduro también será investigado por la Fiscalía del vecino país 

Este martes, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, junto a los asambleístas Bruno Segovia y Pedro Velasco, entregó el informe sobre el caso de Alex Saab al presidente de Colombia, Iván Duque.

"El Ecuador fue víctima de un asalto a las reservas porque es el único país que tenía dólares y que tiene dólares en la región", explicó Villavicencio y añadió que, con base en documentos desclasificados, conocen que el empresario colombiano Saab aprovechó una reunión con los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Colombia, Juan Manuel Santos, para hacer negocios en beneficio del Gobierno del colombiano.

Además, Villavicencio indicó que "el objetivo de Álex Saab y Álvaro Pulido y el objetivo del chavismo era apropiarse de las reservas de libre disponibilidad del Estado ecuatoriano". También aseguró que "esta operación que permitió un drenaje de 2.697 millones de dólares de la reserva ecuatoriana puso en riesgo la liquidez de toda la economía".

WhatsApp Image 2021-12-29 at 16.55.20

La Fiscalía abre una investigación por el caso Sucre con fuero de Corte Nacional

Leer más

Por otro lado, el presidente Duque, señaló que se trata "de una operación transnacional de lavado de activos, de blanqueo de dinero y de financiamiento ilegal de actividades políticas" liderada por Saab y que involucra a "personas cercanas al Gobiernos de varios países, incluido el régimen dictatorial de Venezuela, anteriores gobiernos en el caso del Ecuador y también políticos colombianos y personas que han estado vinculadas a la contratación estatal". Además, anunció que entregará el informe a la Fiscalía de Colombia.

Alex Saab fue detenido en 2020 en Cabo Verde por una orden de captura internacional pedida por la Justicia estadounidense y extraditado el pasado 16 de octubre a Estados Unidos. El 16 de febrero de 2022, Saab tendrá la audiencia para programar su juicio por la conspiración para lavado de dinero donde presuntamente está involucrado.