JUAN ZAPATA (6741120)
El ministro del Interior, Juan Zapata, es uno de los convocados para las dos comisión del Legislativo.ARCHIVO

Autoridades asistirán al Legislativo por el amotinamiento en la cárcel de Cotopaxi

Los funcionarios involucradas en la crisis de la cárcel de Latacunga asistirán a dos comisiones especializadas de la Asamblea Nacional. La semana del 10 de octubre de 2022 también se resuelve la objeción a las reformas a la Ley de Comunicación

Una semana después del amotinamiento en la cárcel de Latacunga, sucedido el 3 de octubre de 2022, las autoridades involucradas en la revuelta que dejó 16 personas fallecidas y 43 heridas están convocadas a dos comisiones de la Asamblea Nacional para explicar e informar de los avances de las investigaciones.

REUNION-DE-LA-COMISION-DE-SEGURIDAD

La crisis en la Penitenciaría trastocó la comparecencia de autoridades de Gobierno

Leer más

Para el miércoles 12 de octubre de 2022, a las 9:00, está previsto que la Comisión de Seguridad Integral conozca los informes de seguimiento a la crisis carcelaria, en especial, de los amotinamiento en los centros reclusorios de Latacunga y la Penitenciaría del Litoral. Esta mesa legislativa tenía previsto recibir los detalles el 6 de octubre de 2022, pero según dijo el presidente de la Comisión, Ramiro Narváez, a este Diario, la sesión se suspendió "debido a los últimos acontecimientos sucedidos en el Litoral".

Horas más tarde del mismo día, a las 14:00, la mesa legislativa de Fiscalización prevé recibir al ministro del Interior, Juan Zapata, el director del SNAI, Pablo Ramírez, y el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, para que informen sobre lo acontecido el día del amotinamiento en Latacunga y las acciones que se han tomado para retomar la seguridad en el centro reclusorio.

Por otro lado, la Comisión de Relaciones Internacionales sesionará en tres ocasiones para tratar las objeciones del presidente Lasso a las reformas de la Ley de Comunicación, mismas que ya tuvieron el pronunciamiento de la Corte Constitucional. Sin embargo, el presidente de la mesa legislativa, Juan Fernando Flores, señaló a este Diario que "probablemente se apruebe hoy (el 10 de octubre de 2022)". Con ello, según el legislador, ya no serían necesarias las otras dos sesiones previstas para el 12 y 14 de octubre de 2022.

VIRGILIO SAQUICELA , P (9170755)

Virgilio Saquicela: "Concuerdo en reducir legisladores, pero no la representatividad"

Leer más

Asimismo, entre el 11 y 14 de octubre de 2022, la comisión que investiga la desaparición y asesinato de María Belén Bernal prevé recibir al exministro del Interior, Patricio Carrillo, al comandante general de la Policía, Fausto Salinas, la fiscal general del Estado, Diana Salazar y a los generales Giovanny Ponce y Fredy Goyes. Por su parte, la mesa legislativa de Trabajadores, recibirá el 12 de octubre de 2022 al presidente del directorio del Seguro Social, Alfredo Ortega Maldonado, para que informe las acciones tomadas durante la declaratoria de la emergencia en los hospitales del IESS.

La Comisión de Justicia, prevé para el 12 de octubre de 2022, a las 9:30, iniciar el proceso de control político contra la directoral del Consejo de la Judicatura en Guayas, María Josefa Coronel, pro sus presuntos vínculos con los expropetarios de Filanbanco, William y Roberto Isaías. En esta sesión comparecerán el procurador general del Estado, Íñigo Salvador, el presidente (e) de la Judicatura, Fausto Murillo, y a los vocales del mismo organismo.