REUNION-DE-LA-COMISION-DE-SEGURIDAD
Ante la suspensión, la Comisión continuó con el proyecto de ley sobre las Fuerzas Armadas.CORTESÍA

La crisis en la Penitenciaría trastocó la comparecencia de autoridades de Gobierno

Para la tarde del 6 de octubre de 2022, se tenía previsto que varias autoridades asistan a la Comisión de Seguridad. Sin embargo, la sesión se suspendió por el amotinamiento en la cárcel regional Guayas

Una comparecencia trastocada. Para el 6 de octubre de 2022, la Comisión de Seguridad tenía previsto recibir a autoridades gubernamentales para que expliquen las acciones realizas para tomar el control en la centro carcelario de Cotopaxi. Misma que tuvo un amotinamiento el 3 de octubre pasado.

El ministro del Interior, Juan Zapata, el director del Centro de Inteligencia Estratégica, Fausto Cobo, la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores y el director del SNAI, Pablo Ramírez, eran los convocados por la mesa legislativa. Según la convocatoria, su presencia en la Comisión era para que informen los avances en el control y evaluación del amotinamiento que, según cifras del SNAI, dejó 16 reos fallecidos y 43 heridos.

Familiares de reos

Incidentes en la Penitenciaría del Litoral: Tres detonaciones y sin datos oficiales de fallecidos

Leer más

Sin embargo, según el presidente de la Comisión, Ramiro Narváez, explicó a EXPRESO, “la sesión se tuvo que suspender debido a los últimos acontecimientos sucedidos en el Litoral donde tuvieron que trasladarse las autoridades”.

En su lugar, la Comisión continuó la la revisión y análisis de las observaciones del Pleno de la Asamblea a la Ley de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas. En esa sesión se trató las observaciones del asambleísta de Pachakutik, Ricardo Vanegas, y otros legisladores más que las expusieron durante el segundo debate del proyecto.