La crisis en la Penitenciaría trastocó la comparecencia de autoridades de Gobierno

  Actualidad

La crisis en la Penitenciaría trastocó la comparecencia de autoridades de Gobierno

Para la tarde del 6 de octubre de 2022, se tenía previsto que varias autoridades asistan a la Comisión de Seguridad. Sin embargo, la sesión se suspendió por el amotinamiento en la cárcel regional Guayas

REUNION-DE-LA-COMISION-DE-SEGURIDAD
Ante la suspensión, la Comisión continuó con el proyecto de ley sobre las Fuerzas Armadas.CORTESÍA

Una comparecencia trastocada. Para el 6 de octubre de 2022, la Comisión de Seguridad tenía previsto recibir a autoridades gubernamentales para que expliquen las acciones realizas para tomar el control en la centro carcelario de Cotopaxi. Misma que tuvo un amotinamiento el 3 de octubre pasado.

El ministro del Interior, Juan Zapata, el director del Centro de Inteligencia Estratégica, Fausto Cobo, la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores y el director del SNAI, Pablo Ramírez, eran los convocados por la mesa legislativa. Según la convocatoria, su presencia en la Comisión era para que informen los avances en el control y evaluación del amotinamiento que, según cifras del SNAI, dejó 16 reos fallecidos y 43 heridos.

Familiares de reos

Incidentes en la Penitenciaría del Litoral: Tres detonaciones y sin datos oficiales de fallecidos

Leer más

Sin embargo, según el presidente de la Comisión, Ramiro Narváez, explicó a EXPRESO, “la sesión se tuvo que suspender debido a los últimos acontecimientos sucedidos en el Litoral donde tuvieron que trasladarse las autoridades”.

En su lugar, la Comisión continuó la la revisión y análisis de las observaciones del Pleno de la Asamblea a la Ley de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas. En esa sesión se trató las observaciones del asambleísta de Pachakutik, Ricardo Vanegas, y otros legisladores más que las expusieron durante el segundo debate del proyecto.