La titular de la Comisión de Ética oficialista, Mary Verduga.

La Comision de Etica cayo el mismo dia que Moreno

El mismo día que la Dirección Nacional de PAIS removió a Lenín Moreno de la presidencia del movimiento hizo lo mismo con la titular de la Comisión de Ética oficialista, Mary Verduga.

Dos pájaros de un tiro. El mismo día que la Dirección Nacional de PAIS removió a Lenín Moreno de la presidencia del movimiento hizo lo mismo con la titular de la Comisión de Ética oficialista, Mary Verduga. “Solo me han removido a mí, no a los otros miembros de la Comisión. Igual que el presidente, vamos a apelar”, adelantó ayer a EXPRESO la también gobernadora de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Es precisamente esta instancia interna una de las rutas que puede legitimar o rechazar la designación de Ricardo Patiño como presidente de PAIS. El otro camino es el Tribunal Contencioso Electoral. La misma Dirección Nacional al decidir remitir su decisión al Consejo Nacional Electoral (CNE) abre la puerta a esta segunda vía de análisis de este espinoso tema en la cancha de la Función Electoral.

Si bien la resolución será trasladada al CNE, el exvicepresidente de Consejo Nacional Electoral, Fausto Camacho, explica que el ente electoral no es el llamado a dirimir. Su función es registrar las directivas de todas las organizaciones políticas previo a la revisión del procedimiento con el que fueron electas con base en los estatutos de cada una. De encontrar alguna anomalía debe abstenerse de inscribir el nombramiento y derivar el caso al Tribunal Contencioso Electoral.

En el caso específico del lío dentro de PAIS, primero, hay dudas sobre si la Dirección tiene la facultad para remover a Moreno y nombrar un nuevo presidente. Lo han expresado varios de los oficialistas del ala morenista. Y segundo, existe una medida cautelar que obliga al CNE a no inscribir el nombramiento de Patiño y al tratarse de un asunto litigioso de una organización política debe trasladar el caso al Contencioso Electoral.

La medida cautelar que dejó sin efecto la remoción de Lenín Moreno como presidente del movimiento PAIS no es ni de cerca la solución a este nuevo impasse en una agrupación política fraccionada entre morenistas y correístas. Es solo un paso adoptado por una de las partes, en este caso el presidente de la República, para evitar la consumación de una probable transgresión de sus derechos, precisa Camacho.

El exvocal del extinto Tribunal Supremo Electoral, Oswaldo Rossi, concuerda con el exvicepresidente del CNE. “La Función Electoral es la que, una vez cumplidos los requisitos de forma y fondo, determinará en el momento que corresponda cuál en última instancia es la legítima directiva de PAIS”. El también expresidente del Tribunal Electoral del Guayas cree que el lado morenista tiene los argumentos para apelar la resolución ante el CNE, que a su vez debe derivar el caso al Contencioso Electoral.

Quienes también tienen la potestad de impugnar, en este caso la medida cautelar, son los correístas. Ricardo Patiño, consultado ayer por este Diario, prefirió no adelantar si apelarán o no la decisión, cuyo proceso al interior del movimiento está en manos de la secretaria ejecutiva de PAIS, Gabriela Rivadeneira. EXPRESO intentó contactarse con ella y su asistente, pero no respondieron a las llamadas y mensajes de texto.

En caso de que el impasse oficialista llegue a manos del Contencioso Electoral, el proceso puede demorar en promedio unos 20 días.

Censura a la remoción de Verduga

El directorio ampliado de PAIS en Santo Domingo de los Tsáchilas sesionó ayer y acordó rechazar las destituciones de Mary Verduga como presidenta de la Comisión de Ética del movimiento oficialista, y de Lenín Moreno como su presidente nacional. Según Geovanny Benítez, director provincial, estas no cumplieron con los protocolos considerados en sus estatutos. También respaldaron la gestión de Moreno, a la ejecución del plan ‘Toda Una Vida’, a la promesa de dotar Santo Domingo de una universidad y a la consulta popular.