comision
Sesión. Asambleístas de la Comisión de Régimen Económico se reunieron vía telemática este sábado 12 de noviembre.Captura de pantalla

Comisión aprobó ruta para analizar la proforma

El ministro Pablo Arosemena está citado para el miércoles 16 de noviembre

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional aprobó este sábado 12 de noviembre el cronograma de trabajo para el tratamiento de la Proforma del Presupuesto General del Estado del periodo fiscal 2023 (que asciende a 31.503 millones de dólares) y la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2023-2026, informó el departamento de Prensa del órgano legislativo.

Miembros de esta mesa manifestaron la necesidad de que durante “el análisis y debate de estos documentos participe de manera permanente un representante del Ministerio de Finanzas, a fin de que realice un acompañamiento durante todo el proceso para absolver las consultas”.

Ff3OnfyWYAEhrJH

La Asamblea Nacional analiza el proforma presupuestaria del 2023

Leer más

Según dicha cartera de Estado, esta proforma cumple con las normas constitucionales de incremento del 0,5 % del PIB para el Sistema Nacional de Salud y para la Educación Inicial, Básica y Bachillerato. Sumados los dos ámbitos, se aumentan en total $ 1.223,7 millones. Están contabilizados, además, $ 380 millones de incremento en la masa salarial del magisterio, para cumplir con lo dispuesto por la Corte Constitucional. Las entidades de educación superior el próximo año recibirán $ 200 millones adicionales por concepto del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo), porque se proyecta una mayor recaudación tributaria. Los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) tendrán una asignación de $ 3.357 millones, superior a los $ 2.939 millones establecidos en el presupuesto inicial de 2022.

La presidenta de la comisión, Mireya Pazmiño, le dijo a Diario EXPRESO que mañana habrá comparecencia de la sociedad civil. Mientras que el miércoles se tiene previsto que acudan las autoridades gubernamentales, entre estas el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena.

“El sábado se estaría abocando conocimiento del informe borrador de la proforma. Si todos están de acuerdo y no hay que hacer muchos cambios, se estaría aprobando ese mismo día la proforma. De ahí tenemos 48 horas para pasarle a la Presidencia de la Asamblea, para que se lo trate en el pleno”, explicó la asambleísta. En dos semanas se completaría el trámite, según los plazos de la ley.

c8d13d31-a5f6-43a2-8bfb-686ddfa04677

Los ingresos previstos en la proforma 2023 por el Pacífico ahora son una incógnita

Leer más

La colegiada añadió que han solicitado al ministro Arosemena información más detallada sobre la propuesta del Ejecutivo, ya que hacen falta ciertos datos. “Solo nos dicen $ 600 millones más para educación y $ 600 millones más para salud. No nos ponen las bases, es decir cuánto fue del otro año, cuánto se sube y cuánto queda, cuál es la cifra que queda para el 2023. Eso no está en la proforma del Gobierno”, precisó Pazmiño.