Ceremonia
Acto. La ceremonia se realizó en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro de Parcayacu.Angelo Chamba

El comandante del Ejército pide un marco legal que les permita actuar con firmeza

En la ceremonia militar por el 10 de Agosto solicitó además la provisión de recursos para proyectos pendientes

"Respaldo legal para el personal militar que en cumplimiento de las órdenes debemos actuar en situaciones complejas", ese fue uno de los pedidos que hizo el comandante del Ejército Fabián Fuel, durante la ceremonia por la conmemoración del Primer Grito de la Independencia. El acto fue presidido por el presidente Guillermo Lasso y contó con la asistencia de autoridades militares, policiales y civiles.

Fuel consideró que con una normativa legal apropiada se evitaría que se repitan acusaciones de lesa humanidad por actuar con firmeza contra la subversión o procesos judiciales como los relacionados con la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 que significó cientos de procesos para policías, militares y civiles.

También la normativa impediría que se repitan casos como el ocurrido en la zona de seguridad de frontera, en la Balastrera.

LASSO

El presidente dice que no se tolerará que grupos 'pretendan, con anarquía, desestabilizar al país'

Leer más

Fuel recordó que el Ejército ha seguido brindando su apoyo solidario durante la emergencia registrada como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 en la que 4.500 soldados fueron contagiados y murieron 28 efectivos. Indicó que ya el 84 % de los soldados se ha vacunado y eso permite continuar apoyando las acciones del Estado para controlar la pandemia y contribuir a la reactivación económica nacional en un ambiente de salud, paz y confianza.

Informó que desde el Comando General del Ejército están proyectando la institución hacia el futuro, enfrentando los desafíos que plantean los escenarios globales y el desarrollo de la ciencia y tecnología. "Vivimos una era de escenarios extremadamente volátiles, inciertos complejos y ambiguos, en los cuales los riesgos y amenazas a los estados se multiplican por la acción del crimen organizado internacional y por la grave acción interna", señaló.

Citó que eso se pudo evidenciar en los incidentes de octubre de 2019 y que esos nuevos retos deben ser enfrentados con absoluta decisión y firmeza porque atentan no solo contra la soberanía nacional sino contra la existencia de los estados y de los ciudadanos. Dijo que en la gestión del mando militar han propuesto estrategias para fortalecer las capacidades militares con un horizonte al año 2033 para que el país disponga de un Ejército multivisión, dotado de medios multipropósito altamente especializado, polivalente y  comprometido con la sociedad.

Al presidente le dijo que invertir en seguridad y defensa es invertir en la paz y en la seguridad de los ecuatorianos "para ello es absolutamente imprescindible que el Ejército cuente con medios para el entrenamiento y cumplimiento de sus misiones asignadas". Solicitamos  respetuosamente, dijo, se impulsen los proyectos de equipamiento. Consideró indispensable la conformación de una Brigada Mecanizada para cumplir con la seguridad efectiva de los espacios terrestres principalmente en Esmeraldas, Manabí y Sucumbíos, amenazadas por las actividades ilícitas transnacionales. 

En la ceremonia se dio el ascenso de Fuel, el de siete coroneles a generales de Brigada y la graduación de 102 cadetes a subtenientes.