Actualidad

Binomios presidenciales: estos son los 18

Un número récord de precandidatos a la Presidencia quedaron oficializados. Eso no impide que ocurran declinaciones para apoyar una sola postulación

A la difusión tradicional de las candidaturas, se unirán nuevos formatos.
Hasta el domingo 23 de agosto de 2020, se eligieron 18 binomios presidenciales, durante el período de elecciones primarias.Canva

Una papeleta con estructura variopinta. Pese a los esfuerzos y llamados a la unidad de las tendencias políticas, las elecciones generales de 2021 van rumbo a convertirse en una de las que más binomios han tenido disputándose la Presidencia de la República.

CNE. ELECCIONES- precandidatos

Las precandidaturas se escogen a pocas horas de que termine el plazo para las primarias

Leer más

Las organizaciones políticas definieron hasta el 23 de agosto sus precandidatos, como establecía el cronograma electoral aprobado el 12 de marzo pasado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Pese a los pedidos para que este plazo se extienda, al final del día los partidos y movimientos cumplieron con los procesos de democracia interna.

Hasta la noche del domingo, 18 precandidatos a la presidencia estaban ya confirmados. Ximena Peña por Alianza PAIS y Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) rompieron el molde para ser las dos únicas mujeres que buscarán llegar a la primera magistratura del país.

El compañero de fórmula de Reyes es el exlegislador Diego Salgado. Ambos fueron proclamados en convención entrada la noche de ayer. “El partido desde la trinchera parlamentaria e institucional ha demostrado ser un ejemplo de administración seria y eficiente... lo que nos da el legítimo derecho de aspiración a una candidatura presidencial que represente nuestras tesis alejadas de los radicalismos tanto de la extrema izquierda como de la extrema derecha”, dijo la legisladora al aceptar la precandidatura.

En el transcurso del domingo, el último para la proclamación de precandidaturas en primarias, fueron oficializados los binomios del movimiento Libertad es Pueblo, integrado por Esteban Quirola y Juan Machuca. Mientras que el partido Fuerza EC, que en primera instancia tenía al expresidente Abdalá Bucaram como su carta presidencial, se decanta por Miguel Salem como aspirante al sillón de Carondelet junto a Gustavo Bucaram Ortiz.

Yaku Pérez, candidato a la presidencia por Pachakutik.

El binomio de Pachakutik se rompió a las 24 horas de ser proclamado

Leer más

La presencia femenina aún es escasa incluso en las precandidaturas a la Vicepresidencia. De los quince compañeros de fórmula ratificados, seis son mujeres, que se desempeñan en diferentes áreas; todas en el sector privado.

¿Con qué experiencia política llegan a esta lid electoral los presidenciables? El 70 % ya han participado en otros procesos, como Guillermo Lasso o Lucio Gutiérrez, que fue presidente de la República. Otros como Yaku Pérez, actual prefecto del Azuay, o Gustavo Larrea, aunque debutan en su aspiración de ser jefe de Estado, ya han optado por otros cargos de elección popular.

Los noveles en la contienda son el empresario Isidro Romero Carbo, el pastor Gerson Almeida, Fabricio Correa, hermano del expresidente Rafael Correa, y el binomio de este último, Andrés Arauz, quien aunque ha ocupado cargos públicos, ninguno ha sido por elección popular.

SIMULACIÓN DE LA PAPELETA

* Pendiente el binomio de Yaku Pérez

Un buen número de aspirantes son profesionales del Derecho, seguidos por economistas, otros se autodefinen como empresarios y la lista se completa con militares en servicio pasivo, sociólogos, médicos, periodistas, artistas y activistas.

Cristina Reyes

El PSC elige precandidatos con un llamado a la unidad

Leer más

La Izquierda Democrática (ID) fue de las últimas en definir a su binomio: Xavier Hervas y María Sara Jijón son los elegidos.

Estas presidenciales podrían ser las que más participación registren, superando a los 12 candidatos que se postularon en los comicios de 1992. Los de 1988 tuvieron 10 aspirantes. Los de 1984, 1996, 2002 y 2006 contaron con 9 presidenciables cada uno.

En las últimas tres elecciones (2009, 2013 y 2017) participaron 8 candidatos en cada una. Mientras que las votaciones de 1979 y 1998 han sido las que menos postulantes tuvieron, con 6 aspirantes cada una.

Pero esto todavía puede cambiar. A partir de hoy las organizaciones políticas ya no pueden incluir más precandidatos, pero los que ya están sí pueden desistir de serlo para apoyar a otro aspirante, por lo que la posibilidad de una coalición en alguna de las tendencias todavía no está descartada.

César Rohon, asambleísta y precandidato por el PSC, escribió ayer en las redes sociales: “Las fuerzas del centro a la derecha deben actuar con responsabilidad, sentarse en una mesa y poner un solo candidato a la Presidencia. ¡Hay que actuar con generosidad por el Ecuador!”.

Screenshot_20200822-095143_WhatsApp

Álvaro Noboa declina su candidatura presidencial

Leer más

Además, desde hoy al interior de las organizaciones políticas los militantes inconformes podrán interponer recursos de impugnación a las primarias. Estos reclamos, si no son absueltos, podrían escalar incluso al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

De ahí en adelante el pleno del CNE tendrá cerca de dos meses para atender las reclamaciones que se pueden presentar a las candidaturas que, de igual manera, podrían llegar a instancias contenciosas electorales.

Según el calendario electoral, recién entre el miércoles 30 de diciembre y el 6 de enero del próximo año el pleno del CNE hará la validación de los documentos de las candidaturas. El 7 de enero se llevará a cabo la aprobación del listado oficial.

El Gobierno se queda sin aspirantes

El desgaste pasó factura. Ninguno de los funcionarios del actual régimen forman parte de las listas de precandidatos.

Hasta antes de la pandemia, nombres como el de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, se incluían entre los posibles candidatos. Al final, ni siquiera el exvicepresidente Otto Sonnenholzner concretó una candidatura, a pesar de haber mantenido diálogos con el Partido Social Cristiano.