Premium

Colón Pico
Colón Pico cuando fue detenido el 5 de enero 2024.Karina Defas

Colón Pico: lo que se sabe sobre su fuga y sus antecedentes penales

Sus primeras detenciones datan de la década de los 90, cuando lo procesaron por robos en los ejes viales del país usando ropa policial

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó este martes 9 de enero la fuga de Fabricio Colón Pico, capturado luego de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, denunciara un presunto plan para atentar en su contra.

Alias Fito y Colón Pico

Gobierno sobre las fugas de Fito y Colón Pico: "van a ser encontrados"

Leer más

En SNAI indicó en un comunicado que durante la madrugada hubo "hechos violentos entre personas privadas de la libertad, Policía Nacional y personal penitenciario".

Tras ese suceso, Colón Pico "evadió los controles junto con otras personas privadas de la libertad", señaló al agregar que hasta el momento se ha logrado la recaptura de doce reos.

La fuga de Colón Pico se dio mientras rige un estado de excepción, con toque de queda nocturno, decretado por el presidente Daniel Noboa, en momentos en que ocurrían disturbios en unas seis cárceles del país.

LA FUGA DE COLÓN PICO

Información policial revela que se hicieron las coordinaciones entre la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, el director del Centro Regional y el Cuerpo de Bomberos con quienes se integraron equipos de trabajo para ingresar a esa cárcel. No obstante, al momento de iniciar la operación, los uniformados fueron agredidos con el uso de material explosivo (dinamita), armas de fuego y rocas. Por esa razón los comandantes de la Policía y del Ejército presentes habrían dispuesto que no se ingrese y que los uniformados se retiren y se pongan a buen recaudo.

Fabricio Colón Pico

El SNAI confirma la fuga de Fabricio Colón Pico de la cárcel de Riobamba

Leer más

Dice la información que se retiró todo el personal militar del sector y solo se quedaron policías a una cuadra a la redonda del centro. Luego habrían regresado 20 militares y, a las 22:45, cuando se escucharon detonaciones de explosivos y armas de fuego se dio la fuga de al menos 39 detenidos entre los que se encontraba Fabricio Colón Pico.

Ellos habrían salido por la parte posterior del centro carcelario, específicamente por la garita 2. Se logró la recaptura de 12 detenidos entre los que se encuentran entre otros alias Maduro y un preso venezolano.

Alias Fito y Colón Pico
Alias Fito y Colón Pico se fugaron de las cárceles donde permanecías. Se ofrece recompensa por información.archivo

SU PRONTUARIO JUDICIAL

Fabricio Colón Pico Sánchez, de 44 años, tiene más de 17 de detenciones y 30 procesos judiciales por narcotráfico, asesinato, delincuencia organizada, robo o extorsión. Sus primeras detenciones datan de la década de los 90, cuando lo procesaron por robos en los ejes viales del país usando ropa policial. Estuvo detenido por años, pero salió de la cárcel con un beneficio penitenciario, que incluyó el uso de un grillete electrónico. En 2019 volvió a ser capturado. Esa vez fue señalado de extorsionar a taxistas quiteños. 

Macias villamar

Se ofrece recompensa por información verificada para encontrar a Fito

Leer más

SU ÚLTIMA DETENCIÓN

Colón Pico fue detenido la semana pasada en un operativo ejecutado por la Fiscalía y la Policía en el norte de Quito, en el marco de una investigación por el presunto delito de secuestro ocurrido en meses pasados.

En el operativo de su captura encontraron tres vehículos de alta gama (uno blindado), dinero en efectivo y municiones.

El pasado miércoles, la fiscal Diana Salazar dijo que "grupos de delincuencia organizada estarían planificando un atentado" contra su integridad.

COLÓN PICO
Detención. Fabricio Colón Pico fue detenido la madrugada del viernes 5 de enero de 2024.GUSTAVO GUAMÁN

Salazar identificó a Colón Pico, conocido con el alias de 'Capitán Pico' y vinculado a una banda criminal llamada 'Los Lobos', como quien estaría detrás de un presunto plan para asesinarla.

Según la fiscal, quienes supuestamente intentan acabar con su vida serían los mismos que, en agosto pasado, habrían planearon el asesinato del entonces candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado al salir de un mitin proselitista en Quito.

Diana Salazar

Metástasis: Hay un plan para atentar contra la fiscal Diana Salazar y su familia

Leer más

"Quieren callarme, como lo hicieron con Fernando Villavicencio, y ahora lo quieren hacer con la fiscal", dijo tras insistir en que detrás de ese supuesto plan estaría Colón Pico.

"Lo digo con nombre y apellido. Ahora sí, vengan a asesinarme", desafió Salazar durante una audiencia del denominado caso Metástasis, que investiga una supuesta trama de corrupción en el sistema judicial, carcelario y policial por presunta infiltración y sobornos del narcotráfico.

Tras esa detención, el presidente Noboa dispuso el traslado de tres cabecillas de 'Los Lobos' a una de las cárceles de máxima seguridad del país, y reforzó el anillo de seguridad de Salazar y su familia, pero el lunes iniciaron los disturbios en las cárceles.