Actualidad

Estado de excepción: declaran "guerra" al presidente Daniel Noboa

Al menos cuatro policías fueron secuestrados por grupos de delincuencia organizada, en Machala y la capital de la República, Quito. Circulan vídeos

MILITARES
Soldados ecuatorianos prestan guardia en la entrada de la cárcel del Inca tras un amotinamiento de presos hoy, en Quito (Ecuador).Efe

El presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa, declaró estado de excepción en Ecuador, incluyendo un toque de queda de 23:00 a 05:00, que durará dos meses a partir de su firma, que fue el lunes 8 de enero de 2024. Luego de eso, en horas de la noche del mismo día, se registraron los secuestros de al menos cuatro policías.

Fabricio Colón Pico

Fabricio Colón Pico se habría fugado de la cárcel de Riobamba

Leer más

Tres agentes de la Policía Nacional fueron secuestrados en el cantón Machala, en la provincia de El Oro, y otro en el distrito Calderón, en el norte de la capital de la República, Quito, según información confirmada por la misma entidad a cargo de la seguridad interna del país, ahora con ayuda de militares.

(Lee también: Estado de excepción: sucesos reportados durante la primera noche)

Los delincuentes han grabado vídeos en los que aparecen los perjudicados, a quienes han hecho leer textos dirigidos al mandatario ecuatoriano. Antes de que cada uno hable, los han hecho identificar, mientras eran amenazados y se escuchaban, como mínimo, cuando los individuos rastrillaban sus armas.

Policias y militares desplegaron un operativo para localizar a José Macías, alías Fito.
Policías y militares desplegaron un operativo para localizar a José Macías, alías Fito.ARCHIVO EXPRESO
Incendio de vehículo en la parroquia El Valle

Atentados alertaron la tranquilidad en Azuay

Leer más

En el caso del uniformado secuestrado en Quito, los criminales incluso disparan mientras el afectado aparentemente cae hacia el piso. En las imágenes no se observa si el perjudicado sufrió alguna herida, pero la grabación ha generado terror y preocupación, pues hasta la mañana del 9 de enero se desconocía su situación real.

En uno de los vídeos divulgados, uno de los agentes debe leer que se declara un conflicto al actual Gobierno. "Señor Noboa, usted nos puso el toque de queda, ahora sí manténgase a las consecuencias", dice uno de los criminales. Luego, entre lo que lee un policía, dirigiéndose a Noboa: "declaraste la guerra y guerra vas a tener. Pensaste con los pies y toca asumir las consecuencias de tus errores".

De ahí, señala que con la declaratoria de estado de excepción, ellos -los criminales- declaran "botín de guerra a policías, civiles, militares... Cualquier persona que se encuentre en las calles a partir de las 11 de la noche será ejecutada".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!