FOTO COLIMES SIN PUENTE
Los pobladores de Colimes deben usar gabarras, ante la falta de un puente. Dos vehículos cayeron al río en días recientes.ÉDGAR ROMERO

Colimes, sin puente y con dos emergencias en un año

Dos administraciones de la Prefectura han destinado $ 8,5 millones para atender el problema Aún está pendiente el contrato para construir el viaducto

Desde el colapso del puente de Colimes, ocurrido el 23 de abril del año pasado, los accidentes por la falta de ese viaducto, como los dos recientes que involucraron a vehículos que cayeron al río, son continuos en ese cantón de la provincia del Guayas.

La falta de esa estructura metálica dejó sin una vía de ingreso y salida a sus pobladores, que debieron utilizar gabarras para cruzar el río y movilizarse a otros destinos.

Colimes

Inician los estudios técnicos para la construcción del puente de Colimes

Leer más

“Todos los días hay llamados de auxilio, pero, gracias a Dios, no hemos tenido pérdidas humanas, testimonia a EXPRESO la alcaldesa de Colimes, Jackeline Ordóñez, quien espera que esta historia de tragedias termine con las obras que el Gobierno Provincial del Guayas hoy tiene en marcha.

Desde que se suscitó el imprevisto vial, hace ya casi un año, dos administraciones de la Prefectura han ofrecido dar solución urgente al problema, a través de declaratorias de emergencia, las cuales implicaron hacer contrataciones inmediatas.

El 23 de abril de 2020, el ahora fallecido Carlos Luis Morales firmó una resolución para atender la contingencia. Se suscribieron dos contratos de obra, que sumaron $ 580.537. El uno, para la remoción y desalojo del puente caído, y el otro, para dar mantenimiento pétreo a la vía El Paraíso-Lomas de Colimes, de 8 kilómetros. Esa iniciativa, sin embargo, no solucionó del todo el problema.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) intentó reemplazar el puente con el montaje de dos estructura metálicas tipo delta. La alcaldesa Jackeline Ordónez indica a EXPRESO que no se instalaron porque implicaban para la Prefectura un costo de $ 3 millones y solo durarían 8 años.

colimes.jpg

El doble aislamiento de Colimes

Leer más

El 18 de diciembre de 2020, la prefecta Susana González declaró una segunda emergencia, por un plazo de 60 días.

"El 14 de febrero nos darán el valor del nuevo puente, que se estima que costará de 5 a 6 millones".Jackeline Ordóñez, alcaldesa de Colimes.

Su administración ha contratado, hasta ahora, la rehabilitación de las vías de acceso sur (33 km) y acceso principal de Colimes (8 km), por $ 7’728.091,65; y los estudios y diseños definitivos para la construcción de nuevo sobre el río Daule, por $ 146.739,98.

colimes puente

Llegó infraestructura para nuevo puente en Colimes

Leer más

A dos semanas de que fenezca el plazo de la emergencia, está pendiente la contratación de la construcción del viaducto, que será de hormigón. Gustavo Taiano, procurador síndico de la Prefectura, asegura a este Diario que, una vez terminados los estudios del puente, inmediatamente se procederá a contratar la obra, dentro del periodo que establece la declaratoria firmada por González.

La prefecta dice a EXPRESO que se está dando una solución integral, con la ejecución de las obras de vialidad. “A Colimes nunca se le hizo una inversión tan grande como la que estamos haciendo ahora”, destaca.

Explica que estos trabajos viales se financian con bonos del Estado, que le fueron entregados a la entidad como parte del pago de la deuda que tiene el Gobierno.

EL DETALLE

Las lluvias han afectado el avance de la rehabilitación vial, cuyo acceso principal tiene un 60 % de adelanto, según la Prefectura del Guayas