Actualidad

Colimes: 18.000 habitantes incomunicados por caída de puente

Agentes de la CTE cerraron totalmente la vía desde la tarde del jueves 23 de abril, luego de que la infraestructura no soportara el peso de un tráiler

Caída de puente en Colimes. Fecha: jueves 23 de abril de 2020. Tema: Édgar Romero.
Tras el colapso de la estructura, 18 mil habitantes de la cabecera cantonal y de varios recintos permanecen incomunicados.Édgar Romero

Con nostalgia la alcaldesa Jackeline Ordoñez Murillo observó cómo quedó sumergido en aguas del río Daule, en cuestión de minutos, el puente de su natal cantón Colimes.

La funcionaria municipal se salvó de la tragedia, pues minutos antes de que se cayera la infraestructura había pasado por este lugar, en una camioneta de su institución. Hasta el momento el cantón permanece incomunicado.

Puente

El paso de un tráiler provocó la caída del puente de Colimes

Leer más

El puente no soportó el peso de un tráiler de aproximadamente 13 toneladas, que trasportaba un cargamento de maíz, a las 13:00 de este 23 de abril. El vehículo y puente cayeron al caudaloso río Daule.

Hasta ayer permanecía el trailer en medio caudal, enredado entre los fierros retorcidos de la infraestructura elevada hace 19 años. En las próximas horas llegará un puente colgante para que este cantón no siga incomunicado, señaló Carlos Luis Morales, prefecto del Guayas.

Gonzalo Rafael Fernández Parraga, de 45 años, conducía el trailer y presentó síntomas de asfixia por la sumersión. Fue rescatado por los uniformados y trasladado hasta el hospital cantonal de Balzar. Los galenos de turno le prestaron los primeros auxilios, informó el coronel Eduardo Triviño Guerrero jefe del Cuerpo de Bombreros de Colimes.

Después de ser atendido varias horas en Balzar, Fernández oriundo de Portoviejo, de la provincia de Manabí, ha pedido de sus allegados, fue traslado en una ambulancia de la concesionaria vial hasta una casa asistencial de su provincia natal. 

Agentes de la Policía, Unidad de Rescate y Emergencias Médicas (UREM) y buzos realizan labores de rastreo en el lugar, ya que moradores del recinto Santa Rita aseguran que presuntamente, al caer el puente, con el tráiler, también cayó una camioneta al afluente. 

Alrededor de 18 mil habitantes de la cabecera cantonal y de los recintos como la Esperanza, Puerto Rico, Santa Rita, entre otros están incomunicados por el momento.

El prefecto Morales también confirmo que ya este puente había culminado su vida útil: “Hace dos meses le habíamos dado un mantenimiento, por eso ya estaba planificado un nuevo puente para Colimes y 32 puentes más diferentes sectores de la provincia, pero por la emergencia sanitaria que vivimos, movió estos proyectos e hicimos un cambio total”.