
En colegios y academias se simula el test Ser Bachiller
En el ciclo Costa, 284.239 aspirantes rendirán el examen que se receptará del 17 al 21 de enero. La capacitación de los jóvenes inició con el año lectivo.
A Stepan Mariscal, estudiante de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Delfos, le quedan menos de 24 horas para despejar cualquier duda antes de rendir el examen Ser Bachiller. Ella es una de las 138 estudiantes de ese plantel que recibe capacitación para dar la prueba.
Desde mañana hasta el lunes 21 de enero, 166.834 colegiales del régimen Costa se jugarán el 30 % del promedio de la nota de grado en ese examen, que además le permitirá optar por un cupo en el sistema público de educación superior. Otros 117.405 bachilleres graduados en años anteriores también participarán en la jornada.
Matemática es la asignatura en la que más se concentra Stepan. Los ejercicios que resuelve en clase, de manera física o virtual (simuladores), pertenecen a exámenes de procesos anteriores que han sido liberados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), los cuales le ayudan a tener una idea de cómo será el test.
Desde el inicio del año escolar, en el Delfos se delineó un programa permanente para preparar a los estudiantes que rendirán el examen.
La idea es que los chicos refresquen los conocimientos adquiridos en las cuatro asignaturas básicas: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales, Estudios Sociales y dominio abstracto, que formarán parte del cuestionario de 160 preguntas que deberán responder durante tres horas.
En otros colegios, como el fiscal Guayaquil, los docentes también usan herramientas tecnológicas y simuladores para que los jóvenes pongan a prueba sus conocimientos en condiciones similares a las que tendrán en el Ser Bachiller.
Érick Rosales (17), estudiante de tercero de bachillerato de ese plantel, asegura que su preparación ha sido extensa y que con todos los insumos que le ha brindado la institución educativa espera obtener un excelente puntaje, ya que su objetivo es estudiar Medicina en una universidad pública.
En otros colegios los docentes de tercero de bachillerato apoyan a sus estudiantes en la resolución de los problemas del examen y desarrollan refuerzos específicos, basados en la última prueba liberada del Ser Bachiller.
A las instituciones fiscales, el Ministerio de Educación les permite organizar cualquier mecanismo de ayuda para que sus alumnos tengan un mejor rendimiento en el examen. Siempre que esto no implique gastos adicionales para los padres de familia.
Antonio Pluas y Marcelo Zambrano son compañeros en el colegio Aurora Estrada. Ambos reciben un refuerzo académico enfocado en el examen, de 13:30 a 15:30, después de la jornada académica. Pero también han asistido a un curso de nivelación privado todos los fines de semana.
Allí no solo se enfocan en formar a los chicos en los cinco dominios: lingüístico, matemático, social, científico y aptitud abstracta. También les dan charlas de motivación, técnicas de lectura rápida y programación neurolingüística.
En la Academia Hawking-Einstein, por ejemplo, hay más de 2.500 personas capacitándose. La mayoría son bachilleres graduados en años anteriores, que todavía no han logrado un cupo para seguir una carrera en universidades e institutos superiores públicos. Ellos asisten a clases cinco horas, de lunes a viernes; y los sábados, 10. Las aulas están repletas.
En una de ellas está Daniel Lozano, de 21 años, quien se graduó de bachiller en el 2016 y desde entonces ha rendido tres veces la prueba Ser Bachiller, y ha postulado en seis ocasiones para estudiar la carrera de Medicina, pero no ha obtenido el puntaje que le permita obtener el cupo respectivo.
Él no ha perdido las esperanzas y ahora se alista para una cuarta evaluación. “Y si no lo consigo lo seguiré intentando las veces que sean necesarias”, advierte.
Datos
Cronograma
El 17 y 18 de enero rendirán la prueba los estudiantes de tercero de bachillerato; el 19 y 20, los graduados en años anteriores; y el 21, las personas con discapacidad.
Sedes
Las pruebas serán tomadas en las respectivas instituciones donde se educan los bachilleres; y en varias megasedes donde deberán acudir los graduados en años anteriores.
Disposiciones
No está permitido ingresar al laboratorio con ningún dispositivo electrónico (cámaras, celulares, memorias USB, etc.) que atente contra la seguridad del examen.
El detalle
La oferta académica será presentada por las universidades públicas y depende de su presupuesto, capacidad de aulas y número de profesores.