Actualidad

Colectivo LGTBI de Ecuador se decanta por Arauz y la izquierda, según sondeo

Según los autores del estudio, la encuesta permite "entender la percepción e intención del voto de la población LGBT"

Andrés Arauz
De acuerdo con el estudio, el 46,6 % de encuestados contestaron que si las elecciones se celebraran mañana, votarían por Arauz, candidato de la lista 1Archivo

El candidato del correísmo Andrés Arauz y Xavier Hervas, de Izquierda Democrática, lideran una encuesta nacional de intención y percepción del voto entre el colectivo LGBTI, según una encuesta elaborada por la Federación Nacional de Organizaciones LGBTI de Ecuador.

Captura de pantalla (2)

Se registran incidentes durante una caravana de la lista 1 en Riobamba

Leer más

Así lo dieron a conocer este martes en una rueda de prensa representantes de la federación con base en el sondeo realizado entre 431 miembros de la comunidad LGBTI en Ecuador, con el apoyo de la Cámara de Comercio LGBTI.

De acuerdo con el estudio, el 46,6 % de encuestados contestaron que si las elecciones se celebraran mañana, votarían por Arauz, candidato de la lista 1, seguido de Hervas, representante de la lista 12, que obtiene un 25,2%.

El candidato liberal cristiano Guillermo Lasso ocupa el tercer lugar en las encuestas con un 9,9% de votos, seguido por el voto nulo (6,1%), el representante indígena Yaku Pérez (4,6%), mientras que el 3,1% dijo no saber por quién votar.

La campaña Acuerdo por la Igualdad que impulsa el colectivo LGBTI, indicó en un comunicado que a modo de hallazgo, para el sector diverso de la población Lasso no se encuentra en segunda, sino en tercera posición.

Lasso se ha expresado en el pasado en contra del matrimonio homosexual y es conocido por su posición antiabortista.

"El candidato más votado para el sector LGBT al igual que la mayoría de encuestadoras es el binomio de UNES, Andrés Arauz y Carlos Rabascall. En el caso de Yaku Pérez, se encuentra en cuarto lugar en la preferencia nacional de la población LGBT", reza el documento.

Respecto a la preferencia de los encuestados en cuanto a asambleístas nacionales y provinciales, el 38,2% se decanta por el movimiento UNES (Unión por la Esperanza) que encabeza Arauz, seguido por la Izquierda Democrática (19,1%) y CREO, que lidera Lasso (7,8%).

Arauz- silencio- ELN

El silencio de Arauz se atiza si se trata de temas espinosos

Leer más

Para la elección de parlamentarios andinos, UNES también acapara la intención de votos con el 38,9%, seguido por Izquierda Democrática (16,8%), voto nulo (9,9%) y CREO (7,6%).

La comunidad LGBTI percibe en un 41,2% que Arauz ha incluido una mayor cantidad de derechos de la comunidad LGBTI en sus planes de gobierno.

Le siguen los candidatos Hervas (34,4%), César Montúfar (16%), Yaku Pérez (10,7%) y Guillermo Lasso (2,3%).

Según los autores del estudio, la encuesta permite "entender la percepción e intención del voto de la población LGBT", además de "correlacionar nuestros datos sectoriales con el resto de encuestadoras nacionales".

La campaña "Acuerdo por la Igualdad, Camino al voto LGBTI", busca la inclusión de políticas públicas LGBTI en el plan de gobierno de los candidatos de elección popular en Ecuador a través del voto informado, con la finalidad de "llegar a un acuerdo público de respeto e inclusión de poblaciones históricamente discriminadas".

Diane Rodríguez, coordinadora de la Campaña y presidenta de Federación Nacional LGBT, fue la primera parlamentaria transexual del país (alterna) del movimiento oficialista Alianza País bajo el Gobierno de Rafael Correa (2007-2107), que ahora respalda a su delfín político Arauz.

Rodríguez renunció al cargo de asesora de Direccionamiento Estratégico del Ministerio de Salud Pública, con enfoque en Derechos Humanos en 2018, por desacuerdos con el Gobierno del actual presidente, Lenín Moreno.