Propuesta. Derechos Laborales de la Asamblea analiza un nuevo Código.

Los codigos laborales vienen por tres vias

El Gobierno, la Asamblea y los trabajadores ya preparan sus propuestas.

Es una de las normas más observadas. A los trabajadores no les hará falta propuestas para elaborar un nuevo Código del Trabajo. Hasta el momento ya hay tres planteamientos desde diferentes sectores.

El último surgió desde la propia Asamblea Nacional. La Comisión de los Derechos de los Trabajadores anunció que tiene listo el plan de trabajo y la metodología para la construcción de una normativa que incluya a la Seguridad Social.

La presidenta de esta mesa, Liliana Durán, de Alianza PAIS, explicó que habrá mesas de diálogo en todo el país con los empresarios y pequeños emprendedores, empleadores, sectores sociales y trabajadores para crear la normativa.

Pero desde el Ejecutivo también se planteará un nuevo Código Integral Laboral. El ministro del ramo, Raúl Ledesma, señaló que en 45 días estará lista la propuesta que, al igual que la primera, espera contar con los aportes de diferentes sectores involucrados.

La tercera propuesta surgió desde las organizaciones sindicales que son parte del Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Esta agrupación ha criticado la actual normativa que fue impulsada por el anterior Gobierno, porque consideran que no se ajusta a lo que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Primordial para los sindicalistas es que en el nuevo cuerpo legal, que se apruebe en el Legislativo, se elimine todo rastro de precarización laboral. También propondrá mecanismo para la generación de nuevos empleos.