Vacunación Influenza y Covid
Cecilia Silva acudió este martes 6 de diciembre a vacunarse contra la influenza en el centro de salud N° 9, de Guayaquil.Nelson Tubay

Un coctel de factores eleva a la vez la influenza y la COVID-19 en Ecuador

Las entidades de salud registran un repunte de enfermedades respiratorias. La situación está llevando otra vez a los usuarios a los vacunatorios

Cecilia Silva no solo ha visto las noticias de que hay un repunte de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias, sino que lo ha confirmado entre sus amistades. Por ello, este martes 6 de diciembre acudió a colocarse una vacuna contra la influenza y un refuerzo contra la enfermedad causante de la pandemia en el centro de salud N° 9, ubicado en Víctor Hugo Briones y Sucre, cerca de su domicilio.

“Vine porque hay muchos casos. Algunos dicen que solo es una gripe, pero puede ser COVID”, explica mientras la inmunizan contra la influenza. Pero desistió de colocarse el refuerzo porque era de una marca que el médico le aconsejó que no se volviera a poner, tras una complicación que sufrió en la ocasión anterior debido a que sufre de hipertensión.

Mesa Técnica de Salud

Guayaquil pasó de tener 320 casos de COVID a 1.810 en un lapso de tres semanas

Leer más

Quien sí se puso las dos vacunas fue Alberto Delgado Ponce, un vendedor ambulante de cilindros de gas. “Fue sin pensar. Pasaba en mi triciclo por este centro de salud y quise aprovechar”, dice a EXPRESO.

Delgado considera que él corre riesgo ante este nuevo repunte por ser una persona de 62 años, que por su trabajo en la calle está en contacto permanente con gente desconocida.

Wilson Del Salto, jefe médico del centro de salud, reconoce que esta tendencia se registra en las últimas cuatro semanas. Precisa que en estos días detectan entre 5 y 6 casos semanales de COVID-19, cuando en meses pasados no había ninguno. A ello se suman los pacientes que acuden con síntomas parecidos, pero de otras enfermedades respiratorias.

El lunes pasado, la mesa técnica de Salud del Municipio de Guayaquil reiteró que se mantiene una tendencia al alza de COVID-19. Citó que hace tres semanas, la número 45 del año, Guayaquil registró 320 nuevos contagiados, mientras que en la última (semana 48) la cifra subió a 1.810, es decir, un incremento de casi 500 %.

VACUNACION COVID
Los centros de salud también están poniendo las vacunas de refuerzo contra la covid-19NELSON TUBAY

De igual forma, el Ministerio de Salud informó que en la semana 48 se reportaron 3.549 casos confirmados a escala nacional. “Es decir, 2.869 más de lo reportado en la semana 45, en la cual se habían registrado 680 casos”, precisó.

Salud había informado el mes pasado de la presencia en el país de las subvariantes de ómicron BQ.1 y BQ.1.1, con capacidad de transmisión aún más alta que sus precedentes y a las que se atribuyen las nuevas olas de contagios en zonas de Europa y Estados Unidos.

COVID

Aumento de casos de influenza y COVID en Guayaquil y Quito

Leer más

En tanto, los casos de Infecciones Respiratorias Graves (IRAG) se deben al virus de la influenza A/H3-N2, agregó.

Médicos como el investigador Paúl Cárdenas atribuyen este repunte a una combinación de factores como la presencia de nuevas variantes aún más contagiosas (BQ.1 y XBB); un bajo porcentaje de la población con dosis de refuerzo; a que se dejó de usar mascarilla en espacios cerrados; y de aislar o enviar a casa a los trabajadores que presentan síntomas. 

Otros colegas lo corroboran y suman otras posibles causas como el cambio de estación climática, las recientes emisiones de ceniza volcánica; y, como se ha indicado, la circulación simultánea de los virus causantes de COVID-19 y de influenza.

El médico Henry Pinela dice que se ha vuelto frecuente que alguien se infecte de ambas y cree que se deba “a que en los dos años de la pandemia dejamos de estar en contacto continuo con otros virus y hemos perdido inmunidad ante ellos”.

En cambio, con el médico infectólogo Washington Alemán coinciden en que es difícil diferenciar solo por los síntomas si alguien tiene COVID-19, influenza u otra enfermedad respiratoria. Si bien hay ciertas características como que su duración es corta y la presencia de síntomas como dolor de garganta, de cabeza y malestar corporal, si es COVID-19 o no, solo lo confirma una prueba de antígenos o una específica de PCR.

20221206_094849 (1)
Salud desarrolla una campaña de vacunación contra la influenzaNelson Tubay

SALUD EXHORTA A VOLVER A CUBRIRSE CON MASCARILLAS Y A VACUNARSE

Durante las cuatro últimas semanas, del 6 de noviembre al 3 de diciembre, aumentaron los casos de COVID-19 en Guayas y Pichincha. Sin embargo, no existe incremento de hospitalizaciones ni de mortalidad, indicó el Ministerio de Salud Pública a través de un comunicado.

Ante ello, la autoridad de Salud “exhorta a la población a usar la mascarilla si presenta sintomatología respiratoria o si visita lugares concurridos, así como el lavado frecuente de manos”. De igual forma, señaló que “mantiene su compromiso con la salud de la población”, por medio de la vacunación y refuerzos contra la COVID-19, la influenza y otras enfermedades.