Listos. En carreras anteriores se ha visto a los padres dar instrucciones.

Los coches de madera salen a la ‘pista’

Cuarenta corredores en dos eliminatorias. Una gran final con al menos 20 competidores. Hora de partida prevista, las 08:30 de hoy. La pista: avenida de Las Casas, en la capital ecuatoriana.

Cuarenta corredores en dos eliminatorias. Una gran final con al menos 20 competidores. Hora de partida prevista, las 08:30 de hoy. La pista: avenida de Las Casas, en la capital ecuatoriana.

En lo que es toda una tradición cultural de las fiestas de Quito, hoy inicia en esa ciudad la primera carrera de coches de madera. Se prevé la asistencia de unos 120.000 espectadores durante las tres competencias.

Las categorías se definieron en A, B y C, tomando en consideración las edades de las niñas y niños desde los 6 años hasta los 15 años 11 meses. Así, en la categoría A estarán los participantes de 6 a 9 años, con un coche de hasta 60 libras; en la B, los de 10 a 12 años, con un coche de hasta 80 libras; y en la C los concursantes de 13 a 16 años, con un coche de hasta 100 libras.

El torneo para elegir al corredor más veloz cuenta con tres carreras válidas. La primera será la de hoy, en la calle Las Casas, desde la av. Ricardo Villavicencio hasta la Gaspar de Carvajal. La segunda se realizará el jueves 1 de diciembre, a las 19:00, y la gran final el sábado 3 de diciembre, a las 08:30.

El ganador absoluto se hará acreedor a $ 500; el competidor que ocupe el primer lugar dentro de la serie A recibirá un premio de $ 300 y el ganador en la serie B obtendrá $ 200. Además, esta nueva edición también contará con la categoría damas y la niña que alcance el mejor tiempo y la mejor ubicación recibirá un reconocimiento especial con un premio de 200 dólares.

Edmundo Valencia, constructor de coches madera, dijo que “la tradición se mantiene hace 43 años”.

Las normas son estrictas para construir los coches: deben ser con madera dura y pesada, los ejes pueden ser de hierro, porque mientras más pesado sea el coche más velocidad tiene, llega hasta 70 km por hora. Él ha construido alrededor de 40 coches y ha dado asesoramiento técnico a otros competidores. Las cuestas de Quito ayudan a este tipo de competencias. (F)