Actualidad

Coche bomba explota en comando policial de San Lorenzo

La explosión ocurrió la madrugada de este sábado 27 de enero en las instalaciones policiales de San Lorenzo.

El presunto atentado se registró en las instalaciones policiales de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.

Un atentado se registró la madrugada de este sábado 27 de enero de 2018 en la provincia de Esmeraldas. A las 01:30, el estallido de un coche bomba estremeció las instalaciones del comando policial de San Lorenzo, ubicadas en el barrio 22 de Marzo, zona fronteriza con Colombia.

Comunicados preliminares del Ministerio del Interior descartaron víctimas mortales; sin embargo, el siniestro sí dejó personas heridas. Entre estos, agentes de la Policía que presentaron cortaduras debido a la explosión de vidrios y ventanales; ellos fueron atendidos por organismos de socorro coordinados por el ECU-911. Según esa cartera de Estado, hasta ese momento 13 heridos habían ingresado en el Hospital Divina Providencia. Ninguno de gravedad.

Las estructuras del edificio registraron importantes daños en paredes y equipamiento. En los alrededores, resultaron afectadas “varias casas, ventanales e infraestructura” a una distancia aproximada de 50 metros a la redonda.

En la inspección ocular se constató el 95 % de destrucción de la edificación y viviendas cercanas, publicó la Fiscalía General del Estado en su cuenta de Twitter. Su titular, Carlos Baca Mancheno, indicó que asumirá “personalmente” la investigación sobre el caso.

“El país debe tener la seguridad que desde la Fiscalía General del Estado haremos todo lo que sea necesario para que el terrorismo y el crimen organizado no nos arrebaten la paz”, publicó en redes sociales.

Personal de Criminalística, el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) también acudió al sitio. A las 12:00 de este sábado, El ministro del Interior, César Navas, junto con el alto mando de la policía se trasladaron hacia San Lorenzo para verificar los daños.

En un recorrido junto al Gral. Ramiro Mantilla, comandante de la Policía Nacional; y el Gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy, Navas mencionó que “el primer reporte del COE registra 37 viviendas afectadas y 23 personas heridas de forma leve, todas dadas de alta”.

“Vamos a realizar todos los esfuerzos necesarios para dar con los culpables de este delito. También haremos una revisión exhaustiva del personal, para que reciban toda la asistencia que requieran y necesiten”, expresó el funcionario.

Por primera vez en Ecuador

El presidente Lenín Moreno se solidarizó con los ciudadanos de San Lorenzo. En su cuenta de Twitter, el mandatario rechazó “este acto terrorista que ocurre por primera vez en Ecuador”.

El primer mandatario también indicó que el suceso está “ligado a bandas de narcotraficantes que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano”. “No vamos a permitir que nos amedrenten. Estamos tomando las medidas necesarias. Los mantendremos informados”, finalizó Moreno.

Estado de excepción para San Lorenzo

La tarde del sábado, el presidente Moreno decretó Estado de Excepción en San Lorenzo y Eloy Alfaro “a fin de fortalecer la seguridad de los ciudadanos y de la frontera, así como la atención” de la Secretaría de Gestión de Riesgos y de los ministerios de Salud, Inclusión Económica y Social y Desarrollo Urbano y Vivienda, para una solución integral a los afectados.

html
html
html