Actualidad

El cobre termina un ano debil con un repunte de precios

Un dólar más débil impulsó el cobre ayer, en la última sesión de un año en el que los precios del metal rojo se encaminan a cerrar con su primera ganancia anual en cuatro años.

China. La debilidad de la demanda china abarató el cobre en 2016.

Un dólar más débil impulsó el cobre ayer, en la última sesión de un año en el que los precios del metal rojo se encaminan a cerrar con su primera ganancia anual en cuatro años. Los metales industriales han tenido uno de los mejores años en la historia reciente. El menor temor a que disminuya la demanda y expectativas de una oferta más ajustada alentaron una ola de compras que llevó los precios del zinc a máximos de nueve años.

El contrato de cobre culminó ayer un cierre de 2016 con una ganancia de un 17 %, su primer avance anual desde 2012. El alza de los precios del cobre era apoyada por la baja del dólar, que perdía un 0,42 % contra una canasta de divisas.

Los mercados de metales iniciaron el año a la baja por el débil crecimiento de la demanda de China y por un exceso de oferta. Pero la confianza repuntó por el apoyo de Pekín a su economía y por las expectativas de un mayor gasto en infraestructura en Estados Unidos tras el triunfo de Donald Trump. Para comienzos de 2017 los analistas prevén algo de debilidad, pues habrá una menor actividad fabril y el dólar está cerca de máximos de 14 años, lo que encarece a los metales para los tenedores de otras divisas.