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Una coactiva, el camino a seguir por la Prefectura

La Prefectura del Guayas aduce que hay un perjuicio causado a las recaudaciones en el sistema de concesiones por la habilitación de un paso lateral paralelo a la estación de peaje de Yaguachi.

El conflicto. El paso paralelo estaría generando un desvío.

La Prefectura del Guayas aduce que hay un perjuicio causado a las recaudaciones en el sistema de concesiones por la habilitación de un paso lateral paralelo a la estación de peaje de Yaguachi.

A criterio del Consejo, esto constituye un mecanismo que evita el pago del servicio. En reparación de este perjuicio se cobrará por la vía coactiva al Municipio de Yaguachi.

La medida se la adoptó tras los hechos del lunes último.

Milton Carrera, procurador síndico de la Prefectura, recordó que hace aproximadamente tres semanas, el Cabildo yaguacheño rehabilitó un camino que corre como un paso lateral, a manera de herradura, a un costado de la estación de peaje, argumentando que es una obra que se ejecuta en zona urbana.

La obra no contaba con permisos de la Dirección de Gestión Ambiental y afectaría el canal de desfogue de aguas lluvias de la vía concesionada.

Durante ese lapso, los automotores que así lo querían circulaban por dicho paso, evadiendo las seis vías de cobro de la estación de peaje.

El pasado 28 de noviembre, según corroboró personal de la estación, el Municipio de Yaguachi colocó sellos de clausura por uso de suelo que inhabilitaron el cobro de peaje durante dos horas (de 10:00 a 12:00).

La Prefectura del Guayas, según explicó Carrera, nunca fue notificada oficialmente de esta decisión. “Solo conocemos de manera extraoficial de que intentaron clausurar dichas casetas pero no prosperó porque la compañía tenía toda la documentación en regla”.

El procurador síndico se refirió a vídeos que muestran al alcalde Daniel Avecillas, arengando a los usuarios a pasar por la vía alterna.

Por su parte, el lunes pasado el alcalde sostuvo que los yaguachenses transitaban por una zona urbana.

La mañana de ayer el paso lateral estaba cerrado a la circulación vehicular y era custodiado por personal del municipio local que dejaban pasar maquinaria de esa dependencia.

La vía lateral deja $ 50.000 de pérdidas

La Dirección de Concesiones de la Prefectura estima que cada día dejó de cobrar 5.000 dólares por el uso del paso paralelo al peaje. El total de pérdidas se calcula en 50.000 dólares por el tiempo que estuvo abierto este paso. La Prefectura aclara que no se trata de definir si es legal o no la potestad del Municipio para trabajar en ese paso lateral, sino que este se estaría utilizando para no pasar regularmente y de manera correcta por el peaje.