MARCO RODRÍGUEZ
Aspirante. Marco Rodríguez es uno de los cuatro precandidatos a ocupar la Presidencia de la Corte Nacional.Archivo

CNJ: unidad e independencia judicial buscan los candidatos

El viernes, a las 10:00, está convocado el pleno de la Corte para elegir presidente. Hay cuatro precandidatos. El nuevo titular necesita 12 votos

Los 15 titulares de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) elegirán este viernes, a las 10:00, a su nuevo presidente.

Desde este miércoles, nueve titulares escogidos en el concurso público impulsado por el Consejo de la Judicatura se sumaron a los seis jueces que existían en la Corte. La ceremonia se cumplió este jueves.

POSESIÓN DE JUECES

La Judicatura posesiona a nueve jueces y dos conjueces de la Corte Nacional de Justicia

Leer más

Al momento hay cuatro precandidatos a ocupar, por los próximos tres años, el cargo dejado por Paulina Aguirre, la primera mujer presidenta del organismo. Marco Rodríguez, Iván Saquicela, José Suing y Daniella Camacho son mencionados para terciar por el cargo.

Independencia Judicial, el fortalecimiento de la institucionalidad, la unidad de los jueces del país, una administración de justicia con perspectiva de género, son, entre otras, las razones que motivan a los postulantes a aspirar por el puesto.

Rodríguez dice que ha puesto en consideración su candidatura a sus compañeros con base en casi 30 años de carrera en los que pasó por casi todos los puestos y funciones.

“Mi propuesta se basa en una defensa a ultranza del principio de independencia judicial y para que se respeten los periodos para los que hemos sido designados jueces ”, dijo a EXPRESO.

Habló además de unión, no solo de los 21 jueces de la Corte, sino de los 1.900 existentes en el país, para que se respete el principio de independencia judicial y la división de poderes que considera la base de cualquier democracia del mundo.

Rodríguez es integrante de la Sala Penal de la Corte. Fue miembro del tribunal que condenó al expresidente Rafael Correa y otras 19 personas por cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016.

Lo que he procurado y creo que he conseguido actuar de manera técnica y profesional.

Marco Rodríguez, Candidato a presidir la Corte

Con Rodríguez también fue parte de ese tribunal el juez Iván Saquicela, otro de los aspirantes. Afirma que busca, con una Corte sólidamente unida, defender la independencia judicial y la institucionalidad, otorgar confianza y tutela judicial efectiva a los ciudadanos guiando siempre sus acciones por el derecho. Habla además de un “compromiso profundo con el país y con la ética”.

José Suing regresó a la Corte a mediados de 2020. Una resolución de la Judicatura le puso fin a la separación del cargo dispuesta por el organismo presidido por Gustavo Jalkh en 2013.

Suing señala a este Diario que como es un proceso de democracia interna del cuerpo colegiado, respetando las reglas, saldrá ganador quien tenga el respaldo de sus integrantes. Eso es al menos 12 de los 15 jueces titulares que al momento integran el pleno. “Aspiro a la Presidencia porque estoy convencido de la necesidad de fortalecer la institucionalidad mediante el diálogo y la cooperación con los demás órganos de la Función Judicial”, señala.

Además, agrega que cree que se debe seguir en el empeño de defender la independencia tanto interna como externa de los jueces, como único mecanismo para asegurar imparcialidad en las decisiones del caso que sea.

PAULINA AGUIRRE

Paulina Aguirre dejará la Corte después de tres años de ser su presidenta

Leer más

En su discurso dijo que, al haber vivido “en carne propia las consecuencias de la más oprobiosa violación al principio de la independencia de los jueces reivindico con autoridad suficiente la necesidad de profundizar en el respeto a la independencia de las decisiones de los jueces”.

Camacho es la cuarta precandidata. Dictó el llamado a juicio para Correa y otros en el caso Sobornos. Su principal interés es impulsar una administración de justicia con perspectiva de género y la igualdad formal que dispone la Constitución.

Habló también de independencia, respeto a la Función Judicial de los demás poderes del Estado y la unidad de los judiciales. Camacho dice que no se puede permitir injerencias políticas en la Corte.

La elección del nuevo titular de la Corte se da a dos días de los comicios para escoger nuevo presidente de la República. Rodríguez menciona que esperan “diálogo horizontal, sin bajar la cerviz, diálogo altivo con cualquier gobierno que acceda al poder en el que de ninguna manera se comprometa el principio independencia judicial o los periodos para los que fuimos designados”. Camacho también espera que el nuevo gobernante respete el espacio y lugar de la Corte.

El detalle

Integrantes. El pleno de la Corte lo conforman 21 jueces. Al momento solo existen 15 titulares. El Consejo de la Judicatura hará un nuevo concurso.

Los protagonistas

Marco Rodríguez

‘Diálogo horizontal sin bajar la cerviz’

Marco Rodríguez tiene casi 30 años de experiencia en la Función Judicial. Fue ayudante judicial, oficial mayor de la Corte Suprema y presidente del tribunal noveno penal de Pichincha. Integra la sala Penal de la Corte. Presidió la Corte de Pichincha.

Iván Saquicela

‘Defender la independencia judicial’

Iván Saquicela fue fiscal Penal en Cuenca y Gualaceo y fiscal de Tránsito y de Flagrancias en Cuenca. Vicepresidente del Consejo de Tránsito del Azuay y de la empresa Emtet. Miembro del directorio de Etapatelecom y de Amnistía. Juez de sala Penal.

SAQUICELA
Postulante. Iván Saquicela también es precandidato a la Presidencia de la Corte.Archivo

José Suing

‘Defender la independencia de los jueces’

JOSÉ SUING
Autoridad. Es el presidente subrogante de la Corte y precandidato a ser titular del organismoKarina Defas

José Suing ha desempeñado cargos como comisario de Salud de Pichincha, abogado en el Ministerio de Salud, la Asociación de Municipalidades, consultor. Conjuez de la Sala de lo Contencioso, juez y presidente subrogante de la Corte.

Daniella Camacho

‘No permitir injerencias políticas’

Daniella Camacho ha sido consultora de género del Conamu. Tiene casi 20 años de experiencia Judicial. Fue fiscal de Penal de Pichincha, de Asuntos Indígenas, jefa de Protección a Víctimas, fiscal de Violencia sexual e intrafamiliar, conjueza y jueza. 

CAMACHO
Aspirante. Daniella Camacho es otra de las precandidatas a presidir la Corte.Archivo