alvaro nobia
Alvaro NoboaArchivos.

El CNE defiende su decisión sobre la candidatura presidencial de Álvaro Noboa

El organismo electoral asegura que Justicia Social no concluyó el proceso de inscripción del binomio presidencial en los plazos establecidos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aclaró este 22 de noviembre de 2020 que está cumpliendo con la sentencia que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dictó a favor del movimiento Justicia Social, sin que eso signifique “la automática inscripción de nuevas candidaturas presentadas” por la organización política.

En un comunicado, el organismo electoral dice además que el fallo tampoco implica extender los plazos para aquellos procedimientos de inscripción que no fueron concluidos por responsabilidad de la propia organización política, más cuando no existiría evidencia de que hubo alguna limitación para que accedan al sistema habilitado para solicitar la calificación.

Álvaro Noboa

El Contencioso Electoral exige que se cumpla la sentencia a favor de Justicia Social

Leer más

La respuesta del CNE llega luego de que el Contencioso Electoral le notificara la disposición aprobada por el pleno con la que encarga al juez de primera instancia, Arturo Cabrera, tramite la ejecución de la sentencia del 30 de octubre que devolvió la vida jurídica a Justicia Social y ordena medidas reparatorias para que escojan a sus candidatos para las elecciones generales de 2021.

Esto fue tomado por los partidarios de Álvaro Noboa como una orden del TCE para que se califique su candidatura presidencial, que fue negada por el pleno del CNE el 12 de noviembre pasado.

Sylka Sánchez, vocera de Noboa, señalo ayer que con esta nueva disposición de los jueces electorales “al CNE no le queda más que calificar la candidatura de Álvaro Noboa”, que fue presentada el 7 de noviembre.

Sin embargo, el CNE asegura en el comunicado que el proceso de democracia interna de Justicia Social para designar candidatos a presidente y vicepresidente, así como para asambleístas nacionales, nunca se vio interrumpido.

CNE-Noboa- candidato- protesta

Los simpatizantes de Álvaro Noboa protestan en los exteriores del CNE

Leer más

El plazo para entregar la solicitud de inscripción de binomios presidenciales, asambleístas nacionales y provinciales, así como de parlamentarios andinos terminó a las 18:00 del 7 de octubre pasado.

El CNE reconoce que en algunas provincias la administración electoral sí impidió la realización de procesos electorales internos o inscripción de precandidaturas, luego de la resolución del 16 de septiembre que disponía la eliminación de Justicia Social, pero que fue revertida por el TCE.

En esos sitios específicos, asegura que se reactivará la continuidad de esos trámites, “posibilidad que no cabe en el caso de las candidaturas a Presidente, Vicepresidente y Asambleístas Nacionales”, concluye.