Firma
Los precandidatos a las elecciones 2021 acuden hasta el CNE para firmar su aceptación.Canva

CNE: 15 precandidaturas para la presidencia y 14 para la vicepresidencia

​Hasta el 23 de agosto, 19 binomios habían anunciado su interés de correr por la Presidencia de la República. Tienen hasta mañana para firmar su precandidatura ante el CNE

El CNE comunicó que hasta las 18:00 del 1 de septiembre, se han inscrito 15 precandidatos para presidente y 13 para vicepresidente. 

Los movimientos y partidos que cumplieron el primer trámite: fueron Centro Democrático, Partido Sociedad Patriótica, Ecuatoriano Unido, Libertad es Pueblo, Justicia Social, Pachakutik, Democracia Sí, CREO, Podemos, Amigo, Izquierda Democrática, Alianza PAIS, SUMA, Concentración y Avanza.

Centro Democrático solo logró inscribir la precandidatura presidencial. El Consejo Nacional Electoral (CNE) no entregó el formulario para la aceptación de la precandidatura a la vicepresidencia de Rafael Correa que intentó cumplir con el requisito vía telemática, desde Bélgica.

Su hermana, Pierina Correa, que es candidata a asambleísta por Centro Democrático, llegó esta mañana hasta el CNE con un poder que le otorgó el exmandatario para cumplir con este trámite y completar el binomio con Andrés Arauz. 

A la vez, Rafael Correa, se conectó vía telemática desde Bélgica y firmó de forma electrónica una carta, también electrónica, con la que pretendía aceptar su precandidatura, aunque el reglamento electoral señala que ese trámite es “personalísimo”.

Hasta el 23 de agosto, 19 binomios habían anunciado su interés de correr por la Presidencia de la República. De esos Cristina Reyes, del PSC, declinó su precandidatura. La fecha tope para firmar las precandidaturas es el 2 de septiembre.